Nacionales

Vacunas contra la influenza y covid disponibles desde abril

Vacunas contra la influenza y covid: vacunación masiva desde abril. Se recomienda recibir ambas vacunas antes del frío.

El vacunatorio de la XVIII Región Sanitaria es uno de los que ya tienen disponibles las vacunas nuevas contra el covid. Foto: Silvio Rojas, ABC

Desde los primeros días de abril, la vacuna contra la influenza estará disponible en todos los vacunatorios del Ministerio de Salud Pública, mientras que la vacuna contra el coronavirus ya está disponible desde ahora. El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Luis Cousirat Sanabria, anunció que se espera un cargamento de 1.500.000 dosis de la vacuna contra la influenza tetravalente, además de la Neumo 23 para adultos mayores.

La vacuna contra la influenza, recomendada para personas a partir de los 6 meses de edad, llegará a fines de marzo para su distribución inmediata. No hay contraindicaciones para administrar ambas vacunas, y la persona puede recibir una en cada brazo durante la misma visita al vacunatorio.

Lea más: A cuatro años del primer caso de Covid-19 en Paraguay: una mirada retrospectiva

La composición actualizada de la vacuna contra el COVID protege contra las variantes circulantes y se administra de manera monovalente y anual. Ahora, el esquema de vacunación se simplifica, pasando de múltiples dosis a una dosis anual, similar a la vacuna contra la influenza.

Es crucial recibir ambas vacunas al menos dos semanas antes del inicio de la temporada de frío para permitir que el sistema inmunológico genere los anticuerpos necesarios. Se espera un aumento en la circulación de virus respiratorios este invierno, por lo que es fundamental la preparación.

La nueva composición de la vacuna contra el COVID permite la aplicación desde los 6 meses de edad, eliminando la política anterior que limitaba la vacunación solo a niños mayores de 5 años.

Lea también: Hombre alemán recibe 217 dosis de vacuna contra covid

No hay contraindicaciones para la vacuna contra la influenza, excepto en casos de fiebre alta. Se alienta a las personas a descargar su carnet de vacunación en forma digital a través de la app Portal Paraguay para facilitar el seguimiento de sus dosis.

Fuente: ABC C0lor.