Nacionales

Senadores convocarán a presidente de ANDE por cortes de luz y falta de inversión

Senadores convocan a presidente de la ANDE para explicar cortes de luz y baja inversión. Preocupación por destino de dinero de deuda con Itaipú.

Félix Sosa, presidente de la ANDE. Foto: Gentileza.

El bloque opositor en el Senado paraguayo planea convocar al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, para que brinde explicaciones sobre los reiterados cortes de luz que han afectado al país en las últimas semanas y la aparente falta de inversión en el sector eléctrico. Así lo indicó el senador Enrique Salyn Buzarquis, quien además cuestionó el destino del dinero que la ANDE dejó de pagar tras la cancelación de la deuda con la entidad binacional Itaipú hace más de un año.

Buzarquis señaló que los senadores están interesados en saber qué se ha hecho con los fondos ahorrados después de la liquidación de la deuda, que representaba el 62% del costo de producción de energía. Los legisladores cuestionan por qué ese dinero no se está destinando a inversiones o a la reducción de la tarifa para los usuarios paraguayos, especialmente considerando que la ANDE busca aumentar el precio de la electricidad.

Lea más: Mipymes sufren millonarias pérdidas por cortes eléctricos de ANDE

El senador opositor calificó de “inhumano” que la ANDE mantenga su tarifa actual y criticó que la entidad hable como si operara a pérdida. Además, propuso que se ofrezca energía más barata a las industrias fuera del horario pico, mientras se renegocia la tarifa. Buzarquis remarcó que se opondrá a cualquier incremento en el costo de la energía para los usuarios.

Por su parte, el próximo presidente del Congreso y líder de la bancada oficialista de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, anunció en sus redes sociales que solicitaron una reunión con el presidente de la ANDE para el jueves, con el objetivo de buscar una solución a la problemática de los cortes de energía eléctrica.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Desde la ANDE, el ingeniero Esteban Molinas, director de Distribución, indicó que la entidad ha estado invirtiendo unos USD 300 millones al año durante los últimos cuatro años. Sin embargo, aclaró que no han podido aumentar ese monto debido a que la tarifa eléctrica es “política” y hace décadas que no se realiza un ajuste tarifario significativo que permita a la ANDE seguir invirtiendo.

Lea también: ANDE atribuye cortes de luz a falta de inversión y ajuste tarifario

A pesar de las limitaciones, Molinas sostuvo que la ANDE está realizando inversiones, como los USD 10 millones previstos para la subestación de Luque, que registró problemas este fin de semana y dejó a los usuarios sin luz durante toda la noche. El ingeniero se justificó diciendo que “no estamos pudiendo llegar a todos los lugares al mismo tiempo” ante los constantes cortes de energía registrados en la última semana.

Fuente: Última Hora.