Nacionales

Estudiantes de la UNA exigen garantías para el Arancel Cero

Estudiantes de la UNA se manifiestan en defensa del Arancel Cero y contra el proyecto Hambre Cero.

Estudiantes de la UNA llegan hasta el Congreso Nacional en defensa del Arancel Cero. Foto: Dardo Ramírez, ÚH.

Con pancartas, banderas y consignas, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se movilizó este miércoles frente al Congreso Nacional para manifestar su preocupación ante la posibilidad de que se trate el proyecto “Hambre Cero” y se vean afectados los fondos de la Ley de Arancel Cero, provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Jazmín Rodríguez, estudiante de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, expresó que su lucha es “en defensa de la educación pública gratuita y de calidad”, y buscan “evitar la definanciación de la universidad pública”, ya que consideran que la educación “es un derecho para todos los paraguayos”.

Lea más: Universitarios demandan garantías para el Arancel Cero en medio de controversia por proyecto de ley

La movilización estudiantil coincide con el día en el que la bancada cartista buscará obtener media sanción del proyecto “Hambre Cero” en la Cámara de Diputados, una iniciativa que ha generado un sinfín de cuestionamientos por parte de diversos sectores, incluyendo la oposición política.

Los manifestantes critican la forma en que se están llevando adelante las acciones relacionadas con este proyecto y exigen “proyectos reales” que lleguen a la ciudadanía.

En respaldo a la protesta, el Consejo Superior Universitario de la UNA informó la suspensión de todos los servicios durante este miércoles y jueves, exceptuando la recepción de expedientes por vía digital.

Lea también: Estudiantes de la UNA se movilizan por arancel cero

La oposición considera que el proyecto “Hambre Cero” es inconstitucional debido a la centralización que propone, dejando de lado a las gobernaciones y eliminando programas existentes como el desayuno y la merienda escolar, además de afectar los fondos del Fonacide.

Fuente: Última Hora.