Nacionales

Gremios empresariales denuncian perjuicios por cortes de energía

Representantes de sectores hotelero, gastronómico, comercial e importadores criticaron los daños ocasionados por los cortes de energía de la ANDE, afirmando que afectan la imagen país y desalientan las inversiones.

Gremios despotricaron contra la ANDE. Foto: Telefuturo.

En una conferencia de prensa realizada este miércoles, representantes de diversos gremios del sector privado fustigaron a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por los cuantiosos perjuicios ocasionados a raíz de los sucesivos cortes de energía eléctrica registrados durante cuatro días consecutivos, del jueves al domingo pasado.

Josefina Otero, Oliver Gayet, Eugenio Caje y Jorge Mendelson, presidentes de la Asociación Industrial Hotelera (AIHPY), Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Asociación de Importadores y Comerciales del Paraguay (Asimcopar) y Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCPY), respectivamente, manifestaron su malestar ante los medios de comunicación.

Lea más: Senadores convocarán a presidente de ANDE por cortes de luz y falta de inversión

Los representantes de los diferentes sectores expresaron haberse visto muy afectados por la continua irregularidad en el suministro eléctrico y criticaron los prolongados procesos de reposición por parte de la ANDE en caso de averías en electrodomésticos.

Oliver Gayet, de la Asociación de Restaurantes, afirmó que el proceso de reposición es sumamente lento. “Te dan una respuesta en 90 días y si hay oposición, en 180 días”. Además, explicó que los reclamos los están realizando de forma individual y no como gremios.


Josefina Otero, titular de la Asociación Industrial Hotelera, fue más contundente al señalar que existe “falencia en toda la infraestructura pública” y que la reposición es “super difícil”, incluso para probar los daños ocasionados.

Otero alegó que esta situación daña la imagen del país y afecta directamente las inversiones. “Es muy difícil explicarle a un extranjero que viene al país que los aires acondicionados no dan abasto porque falta energía; que los ascensores se frenaron por la gran cantidad de cortes de luz. Incluso, teniendo generadores, con la cantidad de baja de tensiones y parpadeos que hay, los equipos no dan abasto”, cuestionó.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La representante del sector hotelero explicó que en su rubro reciben a extranjeros de diferentes ámbitos, quienes, al encontrarse con esta coyuntura, no desean regresar en una segunda oportunidad. “Es inmensurable esto a nivel imagen, porque esa persona ya no quiere volver a un país en el que se queda atrapado o atrapada en el ascensor, se queda sin aire acondicionado, va a un restaurante y no puede comer porque no hay electricidad”, ejemplificó.

Otero sostuvo que es “alta la ineficiencia” de la ANDE y criticó que no existan medidas de compensación adecuadas. 2Hay que estar a la altura de toda la inversión que hizo el sector privado”, sentenció.

Por su parte, Eugenio Caje, de Asimcopar, manifestó su preocupación por los daños ocasionados en los equipos de refrigeración y congeladores utilizados por los importadores de alimentos y productos perecederos.

Lea más: ANDE atribuye cortes de luz a falta de inversión y ajuste tarifario

En tanto, Jorge Mendelson, de la Cámara de Centros Comerciales, se sumó a las críticas por los perjuicios económicos sufridos durante los días de mayor afluencia de público en los centros comerciales.

Los representantes de estos importantes sectores de la economía paraguaya coincidieron en la necesidad de que la ANDE implemente mejoras sustanciales en su infraestructura y gestión, a fin de evitar la repetición de situaciones que, en su opinión, dañan la imagen del país y desalientan las inversiones nacionales y extranjeras.

Fuente: Última Hora.