Nacionales

Sector cárnico prepara acciones para mantener acceso al mercado de EEUU

El sector cárnico paraguayo anuncia acciones para mantener la habilitación de carne en EEUU tras decisión del Senado. Afirman que es una decisión política y lobby de productores locales.

Exportación de carne local a Estados Unidos. Foto: Paraguay TV.

Tras el “golpe” que significó la aprobación en el Senado estadounidense de una resolución que busca eliminar la habilitación para importar carne paraguaya, el sector cárnico nacional anuncia que coordinará diferentes acciones para tratar de mantener el acceso a ese mercado.

Randy Ross, representante de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), manifestó que se encuentran organizando posibles visitas y trabajando junto al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, buscarán apoyo del gremio de importadores de carne vacuna de EEUU al que se asociaron el año pasado.

“Si no se puede evitar que se apruebe en la Cámara de Representantes, vamos a tratar de conseguir un veto del presidente. EEUU es un país muy grande y tenemos que ser muy diplomáticos”, explicó Ross.

El representante del sector cárnico se mostró sorprendido por la decisión del Senado, ya que afirmó que durante años se realizaron auditorías al mercado local y no se encontraron riesgos. Calificó la resolución como una “mera intención política” de los legisladores que representan a estados productores de ganado.

Lea más: Ganaderos temen perder acceso a mercados Premium ante posible veto de EEUU

Por su parte, el ministro del MIC, Javier Giménez, aseguró que se trata de un “lobby de sectores productores de EEUU” que “se sienten amenazados por la carne paraguaya”. Sin embargo, destacó que la decisión del Ejecutivo de habilitar a Paraguay es un precedente que ya quedará asentado.

Mientras tanto, el documento aprobado en el Senado deberá pasar ahora a la Cámara de Representantes y, de contar con mayoría, será enviado al presidente Biden, quien podría vetarlo o permitir que se convierta en ley si ambas cámaras logran una mayoría calificada.

Fuente: Última Hora.