Nacionales

Estudiantes universitarios se movilizan este lunes por Arancel Cero

Estudiantes universitarios planean manifestarse en Asunción para defender el Arancel Cero, incorporando elementos artísticos a su protesta pacífica.

Manifestación por Arancel Cero. Foto: Hoy.

Estudiantes universitarios anunciaron una movilización para el lunes a las 18:00 en la Avenida Mariscal Estigarribia, cerca de la Universidad Nacional de Asunción, con el objetivo de reivindicar la continuidad del Arancel Cero. Esta protesta, según fue comunicado, incorporará expresiones artísticas como medio de expresión y concientización.

Lea más: Estudiantes de la UNA exigen garantías para el Arancel Cero

Julieta Rojas, una de las dirigentes estudiantiles, explicó que la manifestación no solo será un acto de reivindicación política, sino también una celebración de la protesta a través del arte. La agenda incluirá la lectura de un manifiesto crítico hacia el proyecto de ley Hambre Cero, que se percibe como un detrimento para el financiamiento del Arancel Cero, junto con actuaciones musicales y representaciones teatrales.

La organización de la manifestación se planeó de manera que se cumpla con las regulaciones legales, ocupando solo media calzada y asegurando una naturaleza pacífica del evento. Rojas destacó la importancia de la manifestación como un derecho a protestar, esperando que el arte y la música fortalezcan el mensaje de la comunidad estudiantil.


La preocupación central de los estudiantes radica en las posibles modificaciones legislativas que podrían afectar la sostenibilidad del Arancel Cero. La dirigente estudiantil señaló específicamente la propuesta del proyecto Hambre Cero de alterar la fuente de financiación, lo cual podría replicar los problemas de suministro enfrentados por las ollas populares, poniendo en riesgo el acceso a la educación superior gratuita.

La protesta no solo busca beneficiar a los estudiantes actuales, sino también a futuras generaciones, el sector de investigación y aquellos que dependen de becas y otros apoyos financieros. Rojas compartió su experiencia personal para ilustrar el impacto positivo del Arancel Cero en estudiantes de bajos recursos, quienes, sin esta ayuda, enfrentarían barreras significativas para continuar su educación.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Para aquellos interesados en participar o buscar más información sobre la manifestación, se proporcionó el número de contacto (0972) 219793. La manifestación busca unir a la comunidad en torno a la importancia del Arancel Cero, subrayando su papel esencial en el acceso a la educación superior.

La Ley de Arancel Cero fue promulgada en 2020, garantizando la gratuidad de la educación universitaria pública, institutos y cursos de admisión para egresados de colegios públicos o subvencionados.

Fuente: Última Hora.