Nacionales

Dany Durand declara Porsche como propio a pesar de supuesta venta

Dany Durand, exministro y directivo de Mocipar, declaró como propio un Porsche Boxster en su declaración jurada, a pesar de haberlo supuestamente vendido.

Foto: El Independiente.

El exministro de Urbanismo y Vivienda, Dany Durand, quien también se desempeñó como directivo de la empresa Mocipar, enfrenta un juicio oral por supuesta declaración jurada falsa. Según un abogado que representa a las víctimas del presunto esquema de estafa de Mocipar, Durand incluyó en su declaración jurada un lujoso vehículo Porsche Boxster que supuestamente ya había vendido.

Gustavo Franco, el abogado en cuestión, comentó en una entrevista con ABC Cardinal que el Porsche Boxster, junto con otros vehículos de alta gama, fue traído por la gente de Mocipar para uso particular. En 2011, Mocipar cedió el vehículo a Durand, quien posteriormente lo vendió a Maximiliano Campana en 2018 por 100 millones de guaraníes. Sin embargo, en la declaración jurada rectificativa de 2019, el Porsche seguía figurando como propiedad de Durand.

Lea más: Caso Mocipar: Dany Durand no transfirió acciones y enfrenta acusaciones de lavado de dinero

Recientemente, tras una intensa búsqueda de tres años, el vehículo fue encontrado en una propiedad perteneciente a la madre de Campana. Franco explicó que este automóvil, al igual que otros bienes que forman parte de la quiebra de Mocipar, debe ser monetizado para repartir los fondos resultantes entre los acreedores de la empresa.

Además del proceso por supuesta declaración falsa, Durand y otros ex directivos de Mocipar, incluyendo a Fernando Román Fernández, Marcela Adriana Durand Martínez, Luz Marina González de Durand, Diana Teresita Britos Ocampo de Román, Favio Arturo Britos Ocampo, Myriam Elizabeth Teme Buscio y María Cristina Coeffier Villalba, enfrentan acusaciones por presunta estafa, lesión de confianza, lavado de dinero, asociación criminal, evasión de aportes a la seguridad social, conducta indebida en situación de crisis y conducta conducente a la quiebra.

Según la acusación fiscal, estas personas conformaban una estructura de organización empresarial que buscaba obtener bienes patrimoniales de forma indebida, ya sea por la falta de entrega de los bienes comprometidos a los clientes de las empresas del grupo Mocipar o por la falta de pago a sus proveedores.

Lea también: Caso Mocipar: Imputan a Dany Durand por estafa y asociación criminal

Los acusados deberán concurrir a una audiencia preliminar entre el 9 y el 10 de abril en el marco de la causa principal relacionada con el supuesto esquema de estafas de Mocipar. Este caso ha generado gran interés público debido a la magnitud de las acusaciones y al involucramiento de figuras políticas como Dany Durand, exministro de Urbanismo y Vivienda durante el gobierno anterior.

Fuente: ABC Color.