Senadora Esperanza Martínez visita IPS en búsqueda de soluciones
La senadora Esperanza Martínez realizó esta mañana un recorrido por la sede central del Instituto de Previsión Social (IPS) con el objetivo de conocer de primera mano la situación actual de la institución. Durante su visita, la legisladora conversó con autoridades y médicos de la previsional, buscando establecer una agenda de trabajo conjunta para abordar los diversos problemas que enfrenta el IPS.
Martínez señaló que en el IPS se evidencian problemas de gestión, financiamiento, corrupción interna y externa por parte del sector privado. Además, destacó el desabastecimiento de insumos, mencionando que hay faltantes en 164 ítems. “Hay muchos problemas, que son históricos y crónicos, pero no podemos seguir igual. La gente ya no aguanta más, está cansada, sin recursos y desde la pandemia la situación de las familias empeoró”, enfatizó la senadora.
Lea más: IPS niega “pancheada” para comprar insumos, pero no descarta faltantes
La legisladora afirmó que es necesario realizar una reforma en el IPS para cambiar la situación actual, enfocándose no solo en las personas, sino también en la estructura y el sistema que no funcionan adecuadamente. Asimismo, aclaró que su presencia no tiene la intención de generar cuestionamientos, sino de plantear una agenda de trabajo que aborde temas como el abastecimiento de medicamentos, las deudas con proveedores, la tercerización de compras y la evasión de aportes.
Deuda millonaria de IPS y faltante de fármacos.
«Tenemos problemas de corrupción en las compras. Necesitamos que cambie esta situación sanitaria porque la gente no aguanta más. Son 164 ítems que están con stock cero», indicó la senadora Esperanza Martínez.… pic.twitter.com/U3BvP0CjC0
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) April 5, 2024
Martínez subrayó que, tras el recorrido realizado, podría surgir una agenda de trabajo entre el IPS y los legisladores para buscar soluciones a los problemas que aquejan a la institución. Además, mencionó la importancia de que el Estado honre su deuda con el IPS, ya que el pago podría contribuir a paliar la situación económica de la previsional.
Lea más: IPS enfrenta escasez de fármacos e insumos sin fecha de solución
La senadora anunció que volverá a realizar un recorrido por la sede del IPS para dar seguimiento a la situación y prometió trabajar en la concreción de una coordinación entre el IPS, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez