Nacionales

Estudiantes de la UNA en pie de guerra contra la Ley Hambre Cero

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción tomaron facultades y el Rectorado, y convocaron a un paro indefinido exigiendo la derogación de la Ley “Hambre Cero” por su impacto en programas como el Arancel Cero.

Estudiantes "tomaron" el rectorado de la Universidad Nacional de Asunción. Foto: Fiona Aquino.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) han declarado un paro indefinido y tomaron distintas facultades, incluyendo el Rectorado, en una medida de fuerza para exigir la derogación de la Ley “Hambre Cero” recientemente promulgada por el presidente Santiago Peña.

Desde la noche del viernes, luego de la promulgación de la cuestionada ley, los estudiantes comenzaron a tomar las instalaciones de facultades como Arquitectura, Diseño y Arte, Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias Sociales, convocando al paro indefinido en rechazo al proyecto del Poder Ejecutivo.

Nathalia Rojas, vocera del Frente Alianza Estudiantil, explicó que, además del rechazo a “Hambre Cero”, los estudiantes se manifiestan porque este proyecto afectaría al programa Arancel Cero, fundamental para el acceso a la educación superior.

Lea más: Peña promulga ley Hambre Cero entre polémica y protestas

En la misma línea, Diana Castelnovo, dirigente estudiantil, señaló que la medida de tomar el Rectorado se decidió en una asamblea tras la promulgación de la ley. “Nosotros velamos por todos los otros gremios, porque consideramos que no podemos deslindarnos de esa responsabilidad. Fuimos secundarios, seremos investigadores, la universidad pública se sostiene por los trabajadores y tenemos esa responsabilidad social también de entender y formar parte de esas luchas”, manifestó.

Las protestas estudiantiles se enfocan en los efectos de la Ley “Hambre Cero”, que dejaría sin blindaje el financiamiento de fondos como el de salud, investigación y el propio Arancel Cero, al pasar a depender de recursos del Tesoro en lugar de fondos específicos.

Lea también: Estudiantes toman colegios y universidades en protesta contra el proyecto “Hambre Cero”

En medio de esta medida de fuerza, los universitarios buscan unir fuerzas con otros compañeros y gremios, analizando acciones conjuntas. Mientras tanto, algunos estudiantes se suman de manera individual y centros estudiantiles van sumándose gradualmente con comunicados de rechazo a la normativa.

La situación en la UNA evidencia el malestar y la movilización estudiantil en torno a la Ley “Hambre Cero”, cuya derogación es una de las principales demandas para garantizar la continuidad de programas clave para el acceso a la educación superior y el desarrollo científico en el país.

Fuente: ABC / ÚH