Nacionales

Fenaes se suma a protestas estudiantiles exigiendo derogación de la ley “Hambre Cero”

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) anunció que desde este lunes se unirá a las protestas de universitarios contra la ley “Hambre Cero”, exigiendo su derogación y garantías para programas como el Arancel Cero.

Miembros de Fenaes Itapúa. Foto: Sergio González

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) anunció que, a partir de este lunes, se unirá a las protestas y movilizaciones lideradas por estudiantes universitarios en rechazo a la ley “Hambre Cero”, exigiendo su derogación y garantías para programas como el Arancel Cero.

Aylén Barreto, coordinadora ejecutiva de Fenaes, manifestó que, pese a la promulgación de la ley por parte del presidente Santiago Peña, las medidas de fuerza continuarán. “Desde el lunes vamos a seguir con las medidas de los colegios, incluso fuera de los colegios”, advirtió.

Lea más: Estudiantes de la UNA en pie de guerra contra la Ley Hambre Cero

Barreto señaló que los reclamos estudiantiles no son “nada de otro mundo“, simplemente exigen que se garantice la transparencia, la participación ciudadana, la merienda escolar y el Arancel Cero. Criticó que la ley no establece mecanismos claros para prevenir casos de corrupción, citando ejemplos recientes en distintas instituciones.

“Queremos que se incluya en la ley para que la ciudadanía pueda participar. Le ponen a ellos (en la ley) a la Opaci, que ya sabemos la historia de la gente que sacan del Ministerio de Salud y le ponen en la Opaci”, cuestionó.

La dirigente estudiantil aseguró que Fenaes apoya la universalización de la alimentación escolar, pero rechaza la creación del Fonaes (Fondo Nacional de Alimentación Escolar), ya que desfinanciaría áreas importantes como el Arancel Cero, fondos de salud, investigación y becas.

Lea también: FENAES exige mayor transparencia en proyecto Hambre Cero con protestas

Barreto manifestó la preocupación por la calidad de los alimentos que se proveerán en los colegios y la falta de participación estudiantil en la elaboración de la ley. “Desde el Ejecutivo se podía haber consultado a los estudiantes, si teníamos alguna propuesta. Pero ellos no hicieron eso, no se dignaron a avisarnos”, lamentó.

En este contexto, Fenaes hizo un llamado a articular acciones con el sector docente, directivo y los sindicatos, buscando sumar fuerzas en la lucha por la derogación de la ley “Hambre Cero” y la garantía de los derechos estudiantiles.

“Tirar la toalla no es la solución”, aseveró Barreto, instando al presidente Peña a escuchar las demandas del sector estudiantil antes de implementar propuestas de gran impacto sin una adecuada participación ciudadana.

Fuente: ABC Color