Nacionales

Estudiantes de Inaes se suman a protestas por Ley Hambre Cero

Los estudiantes del Instituto Nacional de Educación Superior (Inaes) se sumaron a las protestas contra la Ley Hambre Cero, tomando la unidad académica.

Protesta en Inaes. Foto: X Ángel Estigarribia.

Los estudiantes de las diversas carreras y cursos del Instituto Nacional de Educación Superior (Inaes) se sumaron a las protestas contra la Ley Hambre Cero, decidiendo tomar la unidad académica. A diferencia de las facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que exigen la derogación de la normativa, los alumnos del Inaes buscan influir en la reglamentación para asegurar el financiamiento de la gratuidad de aranceles en las universidades e institutos superiores.

Lea más: “Hambre Cero”: Bachi Núñez niega posibilidades de derogación y minimiza protestas

Los futuros docentes expresaron su rechazo a la promulgación de la Ley Hambre Cero y su impacto en varios programas. A través de un comunicado, manifestaron su repudio al desfinanciamiento del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, el Fondo Nacional para la Salud y los fondos destinados a infraestructura escolar.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

En lugar de exigir la derogación de la ley, como lo hacen las facultades de la UNA que tomaron el Rectorado, los estudiantes del Inaes apuntan a influir en la reglamentación de la misma. En su comunicado, exigen al presidente de la República, Santiago Peña, que la reglamentación garantice el financiamiento del Arancel Cero.

Además, los estudiantes solicitan la inclusión del Ministerio de Salud en el Consejo Nacional de Alimentación Escolar, para que pediatras y nutricionistas contribuyan a garantizar la alimentación adecuada de niños, niñas y adolescentes. Asimismo, apoyan a los estudiantes secundarios que piden la inclusión del desayuno y la merienda escolar, rechazando que el beneficio consista solo en el almuerzo, como prevé el nuevo Fondo de Alimentación Escolar (Fonae).


El Inaes, siendo la primera institución de formación de docentes del país, cuenta actualmente con 3.000 estudiantes en formación en las diferentes carreras de grado, posgrado y doctorado. Su adhesión a las protestas se suma a las nueve facultades de la UNA cuyos estudiantes se declararon en paro y toma, incluyendo Ciencias Sociales, Arquitectura, Diseño y Arte, Medicina, Politécnica, Ciencias Exactas y Naturales, Filosofía, Ciencias Agrarias, Ciencias Veterinarias y Ciencias Económicas.

A diferencia del Inaes, los estudiantes de la UNA exigen la derogación de la ley que eliminó el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo, el cual financiaba el Arancel Cero y otros programas. Si bien la normativa incluyó una cláusula de blindaje de la gratuidad de aranceles con recursos del Tesoro, los estudiantes desconfían de su cumplimiento efectivo.

Lea más: Peña promulga ley Hambre Cero entre polémica y protestas

La toma del Inaes y las protestas de los estudiantes de la UNA reflejan la preocupación del sector estudiantil por las repercusiones de la Ley Hambre Cero en la educación superior.

Fuente: Última Hora.