Nacionales

IPS evalúa realizar cirugías privadas para saldar deudas

Ante la desesperante situación financiera, el Instituto de Previsión Social (IPS) analiza la posibilidad de realizar cirugías privadas en sus hospitales para cubrir deudas.

Aglomeración de asegurados en farmacia del IPS. Foto: ABC.

El Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra explorando una controvertida medida para hacer frente a su delicada situación financiera: la realización de cirugías privadas en sus propios hospitales con el objetivo de cubrir las deudas acumuladas. Esta posibilidad fue confirmada por el doctor Gustavo González Maffiodo, actual gerente de Salud del IPS, durante una entrevista concedida a la emisora 650 AM.

González Maffiodo reconoció la existencia de un proyecto presentado en este sentido, pero enfatizó la necesidad de un estudio minucioso antes de su implementación. “Es cierto que hay un proyecto que se presentó y se tiene que estudiar bastante porque hay muchas cosas que se tienen que cerrar para que eso sea viable”, afirmó el funcionario, señalando la complejidad de la situación.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Uno de los principales desafíos que enfrenta la propuesta radica en el impacto que tendría sobre los pacientes asegurados, quienes actualmente deben esperar durante meses para acceder a los servicios quirúrgicos. La apertura de los quirófanos a usuarios privados podría suponer mayores dificultades y retrasos en la atención de los beneficiarios del IPS.

Lea más: IPS lanza múltiples licitaciones para reabastecer farmacias y atender desabastecimiento

“Hay muchas cosas que se tienen que evaluar, nosotros no podemos ofrecer al público privado que no sea asegurado, cirugías que tengan una larga lista de espera para nuestros asegurados”, subrayó González Maffiodo, evidenciando la preocupación por resguardar los derechos de los cotizantes y evitar un deterioro en la calidad de los servicios.

A pesar de las complejidades, el gerente de Salud del IPS aseguró que se encuentran en una etapa de análisis exhaustivo, en la que se busca determinar qué procedimientos podrían ofrecerse al sector privado sin perjudicar a los asegurados. “Acá la idea no es que el asegurado pierda y el IPS gane”, enfatizó.

Como parte del proceso de evaluación, González Maffiodo solicitó a los jefes de servicios quirúrgicos del Hospital Central del IPS (Ingavi) que presenten propuestas y planteen sus inquietudes. Una reunión está programada para el próximo lunes, en la que se espera recibir los aportes de los especialistas y discutir las posibles implicaciones de la medida. “Ya le pasé a los jefes de servicios quirúrgicos del Ingavi como para que ellos me planteen y tenemos una reunión el lunes ya para que vengan con una propuesta, yo tengo las contras”, concluyó el gerente.

Fuente: El Nacional.