Nacionales

Cómo consultar tu situación en Informconf y salir de la lista de morosos

Informconf recopila información financiera de personas y genera historiales crediticios. Para conocer tu situación, puedes solicitar un reporte en puntos de cobranza o vía call center, y salir de la lista abonando las deudas.

Actual edificio de Equifax. El Nacional

Informconf, la empresa encargada de recolectar información financiera y generar historiales crediticios en Paraguay, es una herramienta clave para realizar transacciones financieras como préstamos personales. Sin embargo, muchos paraguayos dudan sobre su situación al momento de solicitar estos servicios.

Para conocer tu situación crediticia, puedes realizar una consulta en Informconf a través de más de 10.000 puntos de cobranza en todo el país, como Aquí Pago, Practipago, Pago Express y Wepa, o de forma digital en Pago Móvil y billetera electrónica de Personal. En estos puntos, debes solicitar un “Reporte de crédito Informconf”, presentar tu cédula de identidad y abonar G. 18.000 para obtener una clave de acceso.

Otra opción es comunicarte al call center de Informconf al 0800 11 4636 o al (021) 439-9000, donde un asesor te brindará detalles sobre tu reporte y las actualizaciones o correcciones necesarias de manera gratuita, de lunes a viernes de 7:00 a 18:00.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Si deseas salir de la lista de morosos de Informconf, debes abonar la deuda a la entidad que te incluyó en dicha lista. Una vez eliminada la morosidad, ya no contarás con ningún registro. Sin embargo, si el pagaré aún tiene validez, la operación morosa puede volver a incluirse.

Desde Informconf aclaran que no reciben dinero para la eliminación de deudas, ya que el pago se realiza directamente con la entidad acreedora. La información se actualiza una vez que la empresa comunica el pago, pero también puedes solicitar la actualización enviando un comprobante de pago a Equifax, empresa a la que pertenece Informconf desde 2013.

Lea  más: Datos crediticios están disponibles: Sepa cómo obtenerlos 

La Ley 6534 “De protección de datos personales”, conocida como la “Ley Informconf”, establece sanciones para empresas que revisen el historial crediticio durante procesos de empleo, prohíbe el uso de datos para fines laborales o negar atención médica, y limita a 5 años el tiempo que las personas pueden permanecer en la lista de morosos, salvo excepciones.

Fuente: El  Nacional