Nacionales

Funcionario denuncia desvinculación arbitraria e inicia huelga

Bruno Ruiz Díaz, exchofer de ambulancia en Caazapá, se encadenó frente al Ministerio de Salud en Asunción y comenzó una huelga de hambre, denunciando una desvinculación arbitraria por motivos políticos.

Funcionarios solicitan reincorporación. Foto: ABC.

En un acto de protesta contra lo que considera una injusticia laboral, Bruno Ruiz Díaz, un exfuncionario del área de salud en Caazapá, se presentó ante la sede del Ministerio de Salud en Asunción el pasado 9 de abril. Allí, decidió encadenarse como medida de fuerza y, posteriormente, este jueves inició una huelga de hambre para visibilizar su reclamo.

Según las declaraciones de Ruiz Díaz, su descontratación fue el resultado de una arbitrariedad motivada por cuestiones políticas. El denunciante alegó que su desvinculación se debe a no pertenecer a la misma línea política que un diputado de la zona. Ruiz Díaz, quien se desempeñaba como chofer de ambulancia, había sido contratado durante la pandemia y recientemente se le informó que su contrato no sería renovado.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Al ser interrogado sobre su modo de ingreso a la institución, Ruiz Díaz admitió que no accedió al puesto mediante un concurso, sino a través de “contactos” durante el periodo de pandemia, cuando se realizaban contrataciones masivas en los hospitales. Inicialmente, fue contratado como personal de apoyo y luego ascendió al cargo de chofer, posición que ocupó hasta el mes pasado cuando se le comunicó su desvinculación.


El exfuncionario sostuvo que, a pesar de pertenecer al Partido Colorado, es víctima de persecución política por parte del diputado Avelino Dávalos, debido a diferencias en su línea partidaria. Ruiz Díaz afirmó que esta situación no es única, ya que muchos otros funcionarios en diferentes comunidades pierden sus empleos por motivos similares.

Lea más: Dr. Santiago García asume como nuevo viceministro de Salud

En apoyo a la causa de Ruiz Díaz, Bernardo González, representante de la Asociación de Salud Unida Py, anunció que en los próximos días se sumarán a la medida de fuerza unos siete funcionarios provenientes de Puerto Pinasco, Chaco, quienes también pertenecen al área de salud.

Fuente: ABC.