Hacktivistas propalestina vulneran carteles en Asunción
Asunción fue escenario de un inusitado ataque cibernético perpetrado por hacktivistas propalestina, quienes lograron infiltrarse en dos destacados carteles publicitarios de la ciudad. El incidente, que tuvo lugar en las últimas horas, fue dado a conocer por Miguel Ángel Gaspar, un reconocido experto en ciberseguridad, quien se comunicó con el diario Última Hora para brindar detalles sobre lo ocurrido.
Los carteles afectados, ubicados en puntos estratégicos de la urbe, como la avenida Aviadores del Chaco y el microcentro, exhibieron repentinamente mensajes de propaganda propalestina, sorprendiendo a transeúntes y autoridades locales. Gaspar, en su análisis preliminar, sugirió que este hecho podría constituir un nuevo tipo de ataque propagandístico, diferente a los que se registraron anteriormente en el país.
Ahora me pasan esto de un hotel, en consecución del posteo anterior. Mucho ojo con esto, esta clase de grupos no se quedan meramente en el cambio de una cartelería, podemos enfrentarnos a ataques masivos de Ransomware, ataques DOS, por lo que recomiendo extremar cuidados. pic.twitter.com/2oi8pEQbpY
— Miguel Ángel Gaspar (@MigueGaspar) May 16, 2024
En declaraciones al mencionado medio, el especialista en seguridad informática recordó que, si bien Paraguay fue blanco de ataques de ransomware y filtraciones de datos en el pasado, esta es la primera vez que se constatan acciones de hacktivismo en espacios públicos. “Lo último que tuvimos fueron ataques de reivindicaciones en páginas web, pero ataques en la vía pública y de esta forma es la primera vez que pasa”, subrayó Gaspar.
Tras el descubrimiento de la intrusión, se procedió a notificar a la Fiscalía y a la Policía, instituciones que se encargarán de investigar el incidente y dar con los responsables. Gaspar, por su parte, hizo un llamado a los propietarios de cartelerías y agencias publicitarias para que, en caso de ser víctimas de ataques similares, realicen las denuncias correspondientes, a fin de preservar las evidencias y facilitar un análisis exhaustivo de la situación.
Lea más: Experto advierte sobre aumento de duplicación y hackeo de cuentas de WhatsApp
El experto también advirtió sobre la vulnerabilidad de las redes que conectan estos carteles publicitarios a internet, señalando que “si hay una red atrás eso, se puede vulnerar e ir escalando”.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Por último, Gaspar manifestó sus dudas sobre la posibilidad de que el ataque haya sido una mera casualidad, y enfatizó la importancia de una investigación minuciosa para esclarecer los hechos y determinar las motivaciones detrás de esta acción. “Yo no creo que esto sea casualidad, pero prefiero que se investigue y encontremos qué hay”, concluyó el experto, dejando en manos de las autoridades competentes la tarea de llegar al fondo de este insólito caso de hacktivismo en las calles de Asunción.
Fuente: ABC.
Titulares
Policía descarta que niño visto en la Expo sea Loan Peña
ANDE recupera G. 11.962 millones tras enviar morosos a Equifax
Chase admite que el Mundial retrasó el análisis sobre el Anexo C de Itaipú
Rayó el auto de su expareja con frases como: “Bandida”
Meteorología alerta sobre tormentas y vientos fuertes desde este martes
Lo más leído
- ¿Quiénes acceden automáticamente a la pensión para adultos mayores?
- Meteorología alerta sobre tormentas y vientos fuertes desde este martes
- Confirman prisión de Patricia Samudio y su esposo por el caso agua tónica
- Meteorología prevé lluvias y vientos para este domingo en gran parte del país
- Lluvias y tormentas se extenderán en el país desde este lunes
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas