Shell evalúa salida de Paraguay tras decreto favorable a Petropar
Un reciente decreto presidencial emitido por Santiago Peña, que regula la distribución y venta de combustibles en Paraguay, generó una ola de inquietud en el sector privado, llegando incluso a poner en duda la permanencia de la multinacional Shell en el país. Este documento legal, que aparentemente favorece a la empresa estatal Petropar, fue objeto de fuertes críticas por parte de diversos actores del ámbito empresarial.
Luis Ortega, director Ejecutivo de Raizen Shell en Paraguay, expresó su desconcierto ante la medida gubernamental en declaraciones a la Megacadena. Ortega calificó la decisión como “inadmisible” y sugirió que el presidente podría estar “mal asesorado”. El ejecutivo advirtió sobre las posibles consecuencias negativas de este decreto, incluyendo la potencial salida de inversores internacionales y un aumento en la búsqueda de mejores ofertas de combustible fuera del territorio nacional por parte de los ciudadanos.
REITERAMOS | Shell evalúa irse del Paraguay tras polémico decreto que beneficia a Petropar
➡️El polémico decreto excluye a los emblemas que no cuenten con un tanque propio de al menos 16 millones de litros para la venta de combustible bunker.
➡️Ante esta decisión Luis… pic.twitter.com/p3wOqZZkp9
— Radio 780 AM (@780AM) July 18, 2024
Una de las disposiciones más controvertidas del decreto es el requisito de contar con tanques exclusivos de 16 millones de litros para la venta de combustible búnker. Ortega señaló la incongruencia de esta exigencia, dado que la venta mensual de este producto no supera los 11 millones de litros. Además, reveló que las consultas realizadas al Ministerio de Industria y Comercio sobre la posibilidad de utilizar múltiples tanques para cumplir con el volumen requerido fueron rechazadas.
Leé más: Emblemas privados suben precios de naftas: G. 400 por litro más
El representante de Shell en Paraguay expresó su frustración ante lo que percibe como un decreto diseñado para otorgar exclusividad a Petropar. Cuestionó la estrategia de hacer eficiente a una empresa estatal mediante decretos, argumentando que esto crea condiciones de competencia injustas para el sector privado.
La situación llevó a Ortega a comunicarse con sus superiores a nivel internacional, quienes manifestaron que el panorama actual en Paraguay difiere significativamente del que evaluaron antes de su retorno al país. Esta incertidumbre pone en riesgo contratos existentes y compromisos adquiridos por la empresa.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El ejecutivo concluyó sus declaraciones expresando su preocupación por los cambios frecuentes en las condiciones de operación. Señaló que estos ajustes repentinos en las reglas del juego están causando problemas con los socios internacionales de la empresa, quienes originalmente invirtieron en Paraguay atraídos por un marco regulatorio que parecía claro y estable.
Fuente: El Nacional.
Titulares
DNIT digitaliza servicios y refuerza controles tributarios
Bioquímicos y farmacéuticos exigen reajuste y evalúan paro
Jubilación vip: así funcionará el beneficio para parlamentarios
Operativo contra estructura de Macho moviliza a 300 policías
Crisis en IPS: pacientes denuncian largas esperas y faltantes
Lo más leído
- Tormentas afectarán a 11 departamentos desde este jueves
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Fiscalía investiga muerte de ciudadano chino tras caer desde el piso 30 de un edificio en Asunción