Paraguay prepara exportación de dátiles chaqueños a Brasil
La región Occidental se prepara para incursionar en el mercado internacional con la exportación de dátiles al Brasil. El proyecto, desarrollado en Prats Gill, departamento de Boquerón, representa un avance significativo en la diversificación de la oferta exportadora del país con rubros no tradicionales.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) ha iniciado la evaluación de protocolos fitosanitarios necesarios para la exportación. El presidente de la institución, Pastor Soria, junto a su equipo técnico, inspeccionó las 44 hectáreas de cultivo, de las cuales 25 se encuentran actualmente en producción.
Las condiciones climáticas del Chaco han demostrado ser ideales para el cultivo de dátiles, tradicionalmente producidos en regiones áridas de África, Oriente Medio y Asia. Esta adaptabilidad evidencia el potencial de la región para desarrollar cultivos alternativos de alto valor comercial.
Leé más: Paraguay exporta limón Tahití por primera vez: un hito para la agricultura familiar
Los dátiles han ganado reconocimiento internacional como superalimento debido a sus excepcionales propiedades nutricionales. La fruta es rica en hierro, potasio, calcio, magnesio, vitaminas A, C y E, además de contener fibra, selenio y cobre, nutrientes esenciales para la salud ósea y el aporte energético.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El producto ya ha demostrado su viabilidad comercial en el mercado local, siendo utilizado por cooperativas chaqueñas para la elaboración de mermeladas y otros productos derivados. Esta aceptación inicial respalda las perspectivas de éxito en el mercado internacional.
La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Senave, alineándose con la estrategia gubernamental de diversificar la producción agrícola nacional. El proyecto representa un paso importante en la expansión de la oferta exportadora paraguaya hacia productos no tradicionales de alto valor agregado.
Fuente: La Nación
Titulares
IPS cancela acuerdo de ascensores por fallas y sospechas
Soledad Núñez promete cerrar la PMT si asume la Intendencia de Asunción
DNIT reduce interés para pagar impuestos en cuotas desde septiembre
Celular oculto en una Biblia sorprende durante requisa en Minga Guazú
Sin plata ni propuesta en el Senado: la huelga médica sigue firme
Lo más leído
- Renuncia masiva de médicos enciende alarma en Salud Pública
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Falleció el excontralor Enrique García a los 58 años