Nacionales

Cableado subterráneo avanza en calle Presidente Franco

La ANDE continúa con las obras de cableado subterráneo en pleno centro de Asunción. No hay cortes, pero se desvían buses por otras calles.

Foto: La Tribuna.

Las cuadrillas técnicas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) continúan esta semana con las obras de cableado subterráneo sobre la calle Presidente Franco, en pleno microcentro de Asunción.

Los técnicos informaron que actualmente se realizan excavaciones controladas y se instalan ductos de polietileno de alta densidad para canalizar de forma subterránea cables de media y baja tensión, así como servicios de fibra óptica. Las tareas se ejecutan sin cortes de tránsito total, aunque con desvíos parciales del transporte público.

Para facilitar el desarrollo de las obras sin afectar el tránsito vehicular general, las líneas de colectivos con mayor carga de pasajeros fueron desviadas por las calles Perú, Estados Unidos y Tacuary, y acceden nuevamente al microcentro por General Díaz y Fulgencio R. Moreno.

Aunque algunas veredas están parcialmente ocupadas, la circulación de vehículos particulares y taxis continúa habilitada. En la zona, agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Tránsito asisten a peatones y automovilistas para evitar confusiones o accidentes.

Leé también: Cableado subterráneo y luces LED modernizarán el microcentro

La ANDE solicitó a los ciudadanos precaución al transitar por la zona, debido a la maquinaria activa y las delimitaciones temporales de paso peatonal.

El proyecto contempla la instalación de 16.000 metros de cableado subterráneo en calles emblemáticas del centro como Estrella, 25 de Mayo, Benjamín Constant, Paraguayo Independiente y Presidente Franco, entre las intersecciones de Antequera y Don Bosco.

Además del cableado, se instalarán 500 artefactos de iluminación LED montados en postes de hormigón armado de entre 9 y 15 metros, lo que contribuirá a una mejor iluminación nocturna y mayor seguridad urbana.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Las obras también alcanzarán áreas históricas como el Cabildo, la Catedral Metropolitana y el Congreso Nacional, lo que apunta a ofrecer una imagen más limpia y moderna del casco capitalino, eliminando el peligroso enramado aéreo de cables.

Por ahora, la mayor parte de los trabajos se concentra en la calle Presidente Franco, aunque se prevé que las tareas se vayan extendiendo progresivamente a otras zonas del plan durante los próximos días.

Fuente: La Tribuna