Judiciales

Exdefensora de RGD recusa a jueces y frena juicio

La exabogada de Ramón González Daher recusó a jueces para frenar el juicio por denuncia falsa, ligado a 155 causas abiertas contra víctimas de usura.

Emma González Ramos

La exabogada Emma Concepción González Ramos, quien representó al condenado usurero Ramón González Daher, presentó una recusación contra los jueces del Tribunal de Sentencia que debían juzgarla por supuesta denuncia falsa. El juicio oral estaba fijado para el sábado 27 de setiembre, pero el planteo de la letrada busca retrasar el proceso.

El Tribunal de Sentencia está integrado por la presidenta Sonia Villalba Idoyaga y los jueces Laura Ocampos Fernández y Fabián Weisensee Iafeei. González Ramos cuestionó la imparcialidad del colegiado por la fijación de la audiencia en día sábado, considerado inhábil en la administración de justicia.

En su escrito, la abogada alegó que la programación podría estar vinculada a la influencia del querellante Federico Campos López Moreira, quien celebró públicamente la fijación de la fecha. La recusación citó una publicación periodística en la que se menciona que dicho abogado consiguió que el juzgamiento se realice dentro del mismo mes.

Leé más: Abogada de González Daher irá a juicio por falsas denuncias

El caso fue inicialmente fijado para el 11 de setiembre, pero la propia sobrecarga de trabajo del tribunal obligó a postergar la audiencia. La posterior reprogramación para el 27 de setiembre generó nuevas controversias, ya que la defensa consideró irregular la decisión de sesionar en día no hábil.

La acusación contra González Ramos deriva de las investigaciones que llevaron a la condena de Ramón González Daher a 15 años de cárcel y de su hijo, Fernando González Karjallo, a cinco años. Durante ese proceso, el tribunal remitió antecedentes al Ministerio Público sobre denuncias presentadas por el clan.

Los fiscales Néstor Coronel y Alma Zayas detallaron que la abogada patrocinó un total de 155 causas abiertas contra víctimas del esquema de usura de González Daher. Estas denuncias, en su mayoría por supuesta estafa y apropiación, fueron calificadas como falsas.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

El escrito acusatorio sostiene que González Ramos impulsó las denuncias con el objetivo de asegurar el cobro de préstamos otorgados por González Daher a sus víctimas. En todas las causas, la argumentación carecía de detalles comerciales verificables y se centraba en operaciones mercantiles genéricas.

El proceso penal contra la exdefensora se mantiene pendiente de inicio mientras se resuelve la recusación presentada. La definición sobre la validez de este recurso será clave para determinar si el juicio oral avanzará en este mismo año o se postergará nuevamente.

Fuente: ABC Color