Investigan una presunta red de extorsión en la Policía Municipal Fiscalizadora de Asunción
El concejal de Asunción Álvaro Grau (PPQ) denunció la presunta existencia de un esquema de recaudación paralela en la Municipalidad. La acusación fue presentada durante la última sesión ordinaria de la Junta Municipal y se centró en la Policía Municipal Fiscalizadora, dependencia de la administración del intendente Luis Bello.
Según el edil, inspectores municipales labran actas de intervención cuando detectan infracciones a las ordenanzas, pero algunos de esos expedientes no derivarían en sanciones, cobro de multas ni exigencias de regularización.
Grau sostuvo que, en lugar de seguir los procedimientos administrativos correspondientes, las actas serían utilizadas para presionar a los contribuyentes.
“Esas actas de intervención terminan en la nada. Eso sería un esquema de caja paralela”, afirmó. Agregó que algunas intervenciones servirían para que el procedimiento “derive en un apriete nomás” y aseguró que allí se generaría “el negocio para los muchachos”.
Advierten sobre riesgos para la seguridad urbana
El concejal señaló que la falta de sanciones desnaturaliza el objetivo de las normativas municipales y puede afectar la seguridad de la ciudadanía.
“Las sanciones no son netamente una cuestión recaudatoria”, expresó. Indicó que las multas también deben obligar a los infractores a corregir las irregularidades detectadas.
Grau relacionó la falta de fiscalización con posibles riesgos en espacios públicos y establecimientos comerciales. Como ejemplos, mencionó un incendio ocurrido recientemente en el microcentro de Asunción y la caída de una grúa sobre un estudio de danza al que asistían niños y adultos.
“En algún momento puede ocurrir algún desenlace fatal”, advirtió al solicitar auditorías sobre las actuaciones de la dependencia.
A pedido del edil, la Junta Municipal aprobó solicitar a la Intendencia un informe detallado sobre los controles efectuados entre 2022 y junio de 2026.
El reporte deberá incluir las actas de intervención, los informes elaborados y el estado actual de cada expediente. El pedido abarca controles relacionados con patentes comerciales, pesajes, desinfección, casas de empeño, espectáculos públicos, cartelería y polución sonora.
Dependencia dirigida por un candidato a concejal
La Policía Municipal Fiscalizadora está dirigida por Constantino “Tino” Ayala, dirigente colorado que busca una banca en la Junta Municipal.
De acuerdo con las planillas salariales de la Municipalidad, Ayala percibe una remuneración superior a G. 18 millones. El funcionario integra el equipo político del candidato oficialista Camilo Pérez.

Trabajadores de la dependencia también denunciaron presuntas presiones para participar en la campaña electoral de Ayala. El director lanzó su candidatura en la Seccional Colorada N.º 15 de Asunción.
Ayala negó que existiera coacción laboral, aunque reconoció que funcionarios municipales asistieron al acto de lanzamiento de su candidatura.
Cuestionamientos por propaganda electoral
La administración de Ayala también fue cuestionada por la falta de controles sobre propaganda electoral instalada de manera irregular en avenidas de la capital.

Desde el Departamento de Prevención de Polución señalaron que los murales políticos existentes no cuentan con autorización ni abonan los cánones municipales correspondientes.
Ayala también mantiene pintatas electorales que, según la denuncia, no fueron retiradas después de las internas municipales del 7 de junio.
Fuente: ABC Color
Titulares
IPS cruzará datos con el TSJE para evitar pagos indebidos
Meteorología anuncia tormentas en siete departamentos
Dos alumnos fueron atropellados camino a la escuela en Ypané
Paraguay Rembi’u ofrecerá más de 80 platos típicos para impulsar el turismo gastronómico
MEC activa plan de contingencia ante El Niño
Lo más leído
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Hombre convierte residuos plásticos en combustible con una máquina creada por él
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Relatora VIP de la Corte multiplicó casi por siete sus bienes
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas