Titular de ANEAES afirma que Hernán Rivas “no es abogado”
El titular de la ANEAES, José Fernando Duarte Penayo, afirmó que Hernán Rivas “no es abogado” durante el juicio oral realizado este miércoles en Asunción. Explicó que la carrera de Derecho de la Universidad Sudamericana no estaba habilitada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). La declaración forma parte de la causa sobre el título universitario presuntamente falso del exsenador.
Duarte Penayo señaló que los registros institucionales no contienen evidencias de una implementación efectiva de esa carrera. Añadió que su postura responde a las normas de educación superior y no a una consideración personal sobre Rivas. El funcionario también fue director académico del Cones.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Según explicó ante el Tribunal de Sentencia, la carrera de Derecho tampoco podía incorporarse al catastro del Cones. El informe de intervención de la Universidad Sudamericana concluyó que no existían elementos suficientes para acreditar su implementación. Duarte cuestionó además que autoridades universitarias la habilitaran unilateralmente.
ANEAES sostiene que la carrera de Derecho nunca existió
Duarte Penayo indicó que, conforme a la Ley N.º 4995 de Educación Superior, una carrera no reconocida no constituye un programa académico consolidado. Sostuvo que Derecho en la Universidad Sudamericana nunca fue catastrada por el Cones. Por ese motivo, afirmó que su funcionamiento fue irregular.
El titular de ANEAES aclaró que la institución actualmente cuenta con otras carreras acreditadas. Mencionó Medicina como uno de los programas reconocidos después de la intervención realizada en 2015. Sin embargo, diferenció esa situación de la carrera vinculada al título atribuido a Rivas.
La Fiscalía sostiene que el exlegislador habría utilizado documentación académica de contenido falso para matricularse como abogado ante la Corte Suprema de Justicia. La acusación también relaciona esos documentos con su participación en organismos como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
TITULAR DE ANEAES CONFIRMA EN EL JUICIO A HERNÁN RIVAS QUE NINGUNA CARRERA DE LA UNIVERSIDAD SUDAMERICANA NO TENÍA ACREDITACIÓN
📍El titular de ANEAS José Duarte Penayo declaró que, cuando era director académico del CONES, corroboraron la carrera de Derecho de todas las sedes… pic.twitter.com/mbzyZOOxRi
— Radio 780 AM (@780AM) September 9, 2026
Juicio a Hernán Rivas entra en su tramo final
Duarte Penayo integra el grupo de últimos testigos ofrecidos por los fiscales Patricia Sánchez, Luz Guerrero y Christian Benítez. La audiencia se desarrolla ante los jueces María Fernanda García de Zúñiga, Juan Carlos Zárate Pastor y Yolanda Portillo. Tras las últimas declaraciones y pruebas documentales pendientes, el proceso avanzará hacia su etapa final.
La defensa de Rivas, encabezada por la abogada Alba Zaracho, todavía tiene testigos pendientes. En la audiencia anterior, la presidenta del tribunal advirtió que podrían ser considerados desistidos si no comparecen. El tribunal deberá posteriormente valorar las declaraciones y documentos incorporados para resolver la causa.
Fuente: ABC C.
Titulares
Hospital de Trauma: familiares denuncian falta de limpieza
BCP presentará nueva familia de billetes del guaraní
Censo digital del IPS: cómo completar el formulario paso a paso
Tiempo en Paraguay: vuelven las lluvias y tormentas hoy
¿Qué preocupa a Salud ante las renuncias médicas?
Lo más leído
- Difunden grabaciones de Hugo Javier antes de su traslado
- Seis intendentes quedan sin transferencias por falta de rendición
- Hugo Javier es diagnosticado con meningitis y seguirá sedado
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tensión entre Cartes y Peña: reunión clave y pedido por Ueno Bank agitan al oficialismo
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Censo digital del IPS: cómo completar el formulario paso a paso
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE