Nacionales

Presidente del BCP se atornilla al cargo

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que el haber visitado a Santigo Peña en su PC no america su renuncia. La carta orgánica del regulador prohíbe la actividad partidaria. El sueldo del titular es de unos G. 45 millones.

Carlos Fernández Valdovinos en el PC de Peña. Foto: UH.

Antes de ir a lo dicho por Fernández Valdovinos, es necesario recordar los antecedentes. En aquel 17 de diciembre, circuló una foto en la que se ve al titular del ente en el PC de Peña, cuestión que fue comentada en ese momento.

Luego, Fernández Valdovinos aseguró que la postal fue tomada una vez acabados los comicios y cuando ya se sabía de la derrota cartista. Dijo que fue hasta el lugar porque el precandidato es su amigo.

Esto último, fue desmentido categóricamente por una nueva foto publicada por el diario Última Hora, que mostraba que el titular de la banca matriz estuvo en el PC en la siesta de aquel domingo, cuando la votación estaba en su momento más álgido.

Ante esta situación, el Senado sugirió al Presidente de la República Horacio Cartes apartar del cargo a Fernández Valdovinos.

Dentro de esta semana, fue un sindicato del BCP el que exigió que el titular sea echado.

Ver el reloj de Santiago Peña para saber el momento en que Fernández Valdovinos estuvo en el PC del exprecandidato. Foto: UH.

Postura

“En relación con la renuncia, me ratifico que en ningún momento hice ningún tipo de actividad político-partidaria; por tanto, no creo que amerite una renuncia de mi parte”, fue lo que dijo al diario Última Hora.

“Así como hubo gente que pidió mi renuncia, también hay gente que comprendió a cabalidad mi explicación y me brinda su apoyo”, soltó.

El titular tomó la presidencia del directorio del BCP durante la Presidencia de Horacio Cartes y según una planilla de noviembre, del año pasado, su sueldo es de G. 35,5 millones, sin embargo con extras alcanza los G. 45 millones.

Carta orgánica

La carta orgánica del BCP es clara y prohíbe la actividad partidaria al presidente y directores de la entidad.

El artículo de abajo es claro.

Artículo 12.- Dedicación Exclusiva

El Presidente y los Directores Titulares se dedicarán a tiempo completo al servicio exclusivo del Banco Central del Paraguay. Sus funciones son incompatibles con el ejercicio de otra actividad o cargo, con o sin retribución, salvo el de la docencia.

El Presidente y los Directores Titulares no podrán desarrollar actividades de índole político partidaria ni ocupar cargos directivos en entidades gremiales o políticas mientras se hallen e ejercicio de sus cargos.