Nacionales

Darío Filártiga abusa de servicios públicos en campaña de la Lista 1

Un móvil del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, de Itá, fue llevado hasta un acto político de la Lista 1, que se realizó en una compañía de la ciudad mencionada. Estuvieron en el lugar, el candidato a gobernador por Central, Hugo Javier, además del asesor cartista Darío Filártiga y su esposa Gisele Mousques.

Darío Filártiga (izquierda) y Hugo Javier (centro). Foto: Gentileza.

El pasado sábado, 10 de marzo, se realizó un acto político en el balneario de la familia Rozzano, de la compañía Las Piedras, de Itá.

En la oportunidad, estuvieron presentes adherentes de la Lista 1, además del candidato Hugo Javier.

Ya en la previa, se hacía referencia a la presencia de efectivos de Identificaciones para “cedulación”, como se puede ver en las imágenes de abajo.

Las imágenes del móvil de la Policía Nacional llegaron a RDN mediante una denuncia anónima y se corroboró la situación con el responsable de dependencia.

La preparación del evento incluso estuvo a cargo del Viceministerio de Asuntos Políticos.

Además, encabezaron el acto el asesor cartista Darío Filártiga y su esposa Gisele Mousques, ambos con largo historial de abuso de bienes públicos.

Filártiga, en las publicaciones en redes sociales, es nombrado como líder y forma parte del Comando Nacional de Campaña de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Justamente ese comando, integrado por 10 referentes, es el que lleva adelante las acciones con miras a los comicios del 22 de abril.

A todas luces, por las publicaciones en las redes sociales sobre el evento se puede ver que fue un acto político de la Lista 1.

En el fondo se puede apreciar el móvil de Identificaciones, con chapa EAF 373. Foto: Gentileza.

La versión de la Policía Nacional

El Comisario Saturnino Villalba, jefe del Departamento de Identificaciones, afirmó que el equipo de cedulación de dicho departamento estuvo brindando servicios en la actividad realizada en el Parque Recreativo el Bosque, de la Compañía “Las Piedras”.

Señaló que la presencia del Departamento de Identificaciones fue solicitada vía nota, a través del Comandante de la Policía Nacional, por la organización “Seamos ciudadanos”, así como lo realizan a diario distintas organizaciones civiles.

“No es el único ni tampoco el último, porque a diario recibimos la solicitud del servicio de cedulación y nosotros no manejamos la organización de los eventos, mucho menos sabemos quiénes son los invitados”, apuntó el jefe policial.

Inclusive, facilitó a RDN el documento por el cual solicitaron el servicio, que, según Villalba es abierto a toda la comunidad. “Nuestra presencia es la de servicio social sin importar quienes están en la actividad”, resaltó.

La nota, dirigida al Comandante de la Policía Nacional, fue firmada por el Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio Público, Abog. Fernando González Báez, como se puede ver abajo:

Afiche de la jornada. Foto: Gentileza.

 

Solicitud de los servicios. Foto: Gentileza.

Largo historial de uso de bienes públicos

No es un dato menor la presencia de Darío Filártiga, asesor de la Presidencia, y Gisele Mousques. Ambos gozaron del servicio de 14 militares para servicios personales y domésticos hasta que fueron advertidos por una periodista del diario Última Hora.

Filártiga tiene un sueldo de G. 22 millones y además percibe gastos de representación, con lo que amasa mensualmente casi G. 25 millones.

Por su parte, durante este Gobierno, Mousques se hizo de contratos con el Ministerio de Salud y con el Instituto de Previsión Social (IPS) por más de G. 12 mil millones.

Recientemente se supo que Mousques fue aceptada en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE) en detrimento de otros profesionales.

Publicación en Facebook sobre el evento.
Publicación en Facebook sobre el evento.

Juicio aparentemente fraguado

A pesar de haber abandonado su lugar de trabajo durante más de ocho años, Gisele Mousques, esposa de Darío Filártiga -hombre cercano al presidente de la República, Horacio Cartes- recibió unos G. 2.000 millones de indemnización gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia contra Teledifusora Paraguaya S.A., propiedad del emprendedor Christian Chena, dueño del programa periodístico “AAM, Algo Anda Mal”.