Nacionales

Cartes se embanderó con la pobreza, pero no la redujo

La experta Carmen Arias, del área de economía de Investigación para el Desarrollo, explicó a RDN que durante los cinco años de periodo del Gobierno saliente, no se dieron cambios significativos en la calidad de vida de la población.

Situación que afectas a miles de paraguayos. Foto: Periódico E´a.

La investigadora indicó que el tema de la pobreza debe ser tratado de una manera cautelosa y que solucionarla implica un trabajo de muchos años.

Si bien el Gobierno de Cartes contó con programas sociales, estos no abastecieron para lograr algún avance.

Manifestó que el tema no puede tomarse a la ligera ya que muchos políticos se han abanderado en su momento con el punto de la pobreza, pero no se ha logrado avanzar en posibles soluciones.

«La pobreza no se podrá solucionar de una manera rápida porque es una cuestión de procesos a largo tiempos que implica un arduo trabajo», puntualizó.

Todo ello depende de los gobernantes y las prioridades que tengan con el tema.

Preocupante situación de pobreza que afecta a los niños. /Foto: arquitectos.com.py

“La única manera de mejorar la calidad de vida de la población es generando empleos dignos que sean accesibles para todos, mejorar la educación y la salud”, apuntó.

«El nivel educativo es preocupante así como la deserción escolar a causa de la falta de recursos económicos, y también se debe apuntar a cambiar esa realidad», mencionó.

Aulas de algunas escuelas de Paraguay. Foto: Oxfam.

Depende de un conjunto de trabajos que se deberán ejecutar en los próximos gobiernos para erradicar el mencionado mal, que aqueja a parte de la población, «pero la labor deberá ser a largo plazo».

Finalmente remarcó que la pobreza seguirá por mucho tiempo en Paraguay si no se trabaja en procesos.

El Gobierno de Horacio Cares trató de embanderarse con el tema de lucha contra la pobreza sin embargo los números no se movieron y la calidad de vida de los paraguayos no mejoró en los últimos cinco años.

Incluso durante el Gobierno de Fernando Lugo se registró cambios positivos, sin embargo en este Gobierno no se dio ningún cambio, según la experta.