Nacionales

Yacyretá repartió casi G. 50 mil millones entre medios, empresas y periodistas

En los últimos cinco años la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) repartió más de G. 49.500 millones entre medios de comunicación, empresas, particulares y hasta periodistas. En la lista saltan incluso miembros de seccionales y una empleada de un canal de TV.

Víctor Benitez es el periodista que más dinero recibió. Foto: Ñanduti.

La investigación realizada por el periodista Juan Carlos Lezcano y publicada en la edición impresa del diario ABC Color da cuenta del dinero destinado a publicidad en los últimos cinco años, es decir durante el Gobierno de Horacio Cartes. El total suma los G. 49.501.757.580.

En el documento al que accedió el medio citado (ver complejo abajo) señala quiénes recibieron el dinero y los montos.

Encabezan la lista “Televisión Cerro Corá SA – SNT Canal 9” y “Central de Ventas Multimedios SA”, del Grupo Vierci.

Lo llamativo del caso y que cita el medio impreso se halla en la distribución realizada a empresas vinculadas a seccionaleros, particulares e incluso a periodistas.

La firma Negocios e Inversiones S.A. (NISA) recibió G. 1.700 millones desde que Horacio Cartes llegó al poder. Esta empresa está vinculada a los hermanos Juan Carlos y Eduardo Elías Hrisuk Klekoc, que figuran como presidente y vicepresidente, respectivamente. La sociedad se completa con Christian David Scheid Centurión, quien es director titular.

Eduardo Elías Hrisuk Klekoc es actualmente miembro titular de la seccional 165 de Encarnación, donde es presidente el diputado Walter Harms. Llegó a ocupar ese lugar tras candidatarse por el movimiento Honor Colorado.

En cuanto a los particulares, ABC cita a Lidia Paola Ruiz Díaz Villalba, quien recibió G. 1.632 millones, y figura como trabajadora de Teledifusora Paraguaya S.A, firma más conocida como Canal 13.

Un apartado especial se merecen los periodistas y comunicadores, ya que en el caso de Víctor Benítez, hoy en La 970 AM del Grupo Cartes, recibió G. 681 millones.

Por su parte, Cerebro S.A., de Bruno Masi, obtuvo G. 440 millones. Por su parte. Pedro Aníbal Coronel Ríos, quien recibió un total de G. 126 millones, el periodista es cronista destinado a las actividades presidenciales.

Benigno Bordón y William Aquino, excorresponsales de ABC Color también recibieron montos importantes.

Aquino también obtuvo dinero mediante Multimedia San Roque SRL. La firma facturó G. 361 millones.

Priscila Marín, productora de Radio 1.000 AM, y la periodista Martina Cardozo también aparecen en la lista, que se puede ver completa abajo: