Nacionales

Reforma afectará a pequeños contribuyentes, asegura contadora

Tras la aprobación de la reforma tributaria por parte del Senado el miércoles, se cita que numerosos sectores se verán afectados. La contadora Lilian Torres brindó detalles de los pro y contra de la modificación.

Imagen de una de las sedes de Tributación. Foto: Archivo/IP.

Lilian Torres, líder del movimiento Resistencia Contable del Paraguay, habló con RDN y dio detalles de lo que considera es correcto e incorrecto de la reforma tributaria.

Torres mencionó que la reforma tiene buenos objetivos, pero que hay aspectos que deben de ser mejorados.

Citó como ejemplo el hecho de que esta reforma unificó el IRACIS, IRAGRO y el IRPC en un nuevo impuesto que se denomina Impuesto a la Renta Empresarial (IRADE). En ese aspecto, bajo el régimen del Iragro y del IRPC existían contribuyentes que estaban exentos a pagar impuesto a la renta e IVA (la base es de G. 36 millones anuales).

Refirió que el Impuesto a la Renta Personal (IRP), estaba en G. 76.000.000 millones al mínimo.

También le puede interesar: Aprueban nuevos impuestos a pedir de boca del Ejecutivo

Manifestó que en la reforma el que tiene IRP gana por servicios G. 80.000.000 millones no es contribuyente, pero si está obligado a informar y llevar registro de sus movimientos comerciales.

En cambio, si se trata de un pequeño contribuyente tendrá que honrar apotes, y dio el siguiente ejemplo: del que menos tuvo oportunidad de tener educación, que tiene como alternativa de trabajo, hacen huertas familiares donde cultivan lechuga, venden su producción y no superan 20 millones, sin embargo, si alcanzan esa suma se deben formalizan, documentar e informar sus operaciones y pagar un tributo.

Señaló que este punto le parece injusto, ya que a las personas que están en el IRP se les da la oportunidad de que hasta que gane G. 80 millones solo tenga la obligación de pertenecer a un registro, en cambio al pequeño se le obliga a pagar un tributo. Alegó que no hay igualdad en ese aspecto.

En otro momento habló acerca de que no está de acuerdo en que se devuelva el IVA , específicamente el 50% que reclama el sector sojero.

También le puede interesar: 10 datos para entender los nuevos impuestos

Expresó que aquellos exportadores según las estadísticas envían al exterior el 75% de la soja en estado natural.

Mientras que la industrialización se genera mayormente en Argentina, mencionando la fabricación de aceite de soja.

Los más desprotegidos

Refirió además que se debe tener en cuenta a las personas que trabajan en las calles recogiendo plásticos o cartones, es decir, las que están en nivel de subsistencia y que apenas ganan para cubrir sus necesidades básicas.

No están en condiciones de tener una documentación, o de llevar un registro”, apuntó.

Detalló también otro caso, el que se refiere a la venta de inmuebles.

La especialista en tributación dijo que hay empresas que se dedican a eso mientras que existen personas que por necesidad deben vender sus inmuebles.

También le puede interesar: Ovelar dice que nuevos impuestos beneficiarán a pancheros

Esta ley les grava igual, debe haber una distinción con el objetivo de la venta, y que la persona física que vende por necesidad que solo informe y que no paguen impuestos”, acotó.

Finalmente, resaltó una preocupación en relación a una parte del texto que dice que serán deducibles todos aquellos gastos que uno pague con cheque cruzado a nombre de la persona que vendió el servicio o el bien y también se debe demostrar que se cobró ese cheque.

Dio el ejemplo de los que transportan mercaderías al interior, indicando que estos pagan su viático con efectivo y la ley no permite el pago en dinero vivo.

Están obligando que los pagos se hagan con cheques, cómo van a hacer eso, es imposible”, resaltó.

Recomendó que si se desea que todos se formalicen primero se deben registrar a todos los pequeños contribuyentes y no se les tiene que obligar a pagar un tributo.

Detalles sobre lo aprobado en el video.