Nacionales

Aumentan notificaciones de dengue e instan a eliminar criaderos

La cartera sanitaria instó a eliminar criaderos de mosquitos ante el aumento de notificaciones por dengue a nivel país.

Imagen del Aedes Aegypti, mosquito vector del dengue y otras enfermedades. Foto: es.sott.net.

El Ministerio de Salud informó que recibió 550 notificaciones por dengue en las últimas tres semanas en todo el territorio nacional.

Semanalmente, el promedio de notificaciones es de 183 y de este modo, el 89% de las regiones cuentan con casos sospechosos de dengue.

Por su parte, Asunción y Central registran entre 101 y 200 notificaciones. En el 60% de los departamentos las notificaciones oscilan entre 10 y 50 y con menos de 10 se encuentran Amambay, Caazapá, San Pedro y Cordillera.

El director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, había manifestado que la epidemia de dengue iniciará cuando a nivel nacional se sobrepase las 200 notificaciones por tres semanas consecutivas.

El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Hernán Rodríguez, manifestó que es de gran importancia eliminar los criaderos del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y de otras enfermedades.

El ente realiza mingas ambientales en varias zonas del país junto con las municipalidades, gobernaciones y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Entre los síntomas se encuentran dolor abdominal, náuseas, vómitos, cansancio y fiebre, informó IP.