Ciencias y Tecnología

Explican utilización que se le dará al primer satélite paraguayo

El titular de la Agencia Espacial del Paraguay, Liduvino Vielman Díaz, habló sobre lo que realizará el primer satélite paraguayo enviado al espacio el viernes. Resaltó que no solo ayudará a la capacitación de ingenieros paraguayos, sino que también monitoreará el Mal de Chagas en el Chaco.

El lanzamiento del primer satélite paraguayo fue el viernes. Foto: IP Paraguay.

El pasado sábado 20 de febrero se lanzó el cohete que llevaba al espacio el primer satélite creado por paraguayos capacitados en Japón, el GuaraníSat-1.

Según informó Liduvino Vielman Díaz, titular de la Agencia Espacial del Paraguay, a partir de su puesta en órbita, profesionales paraguayos, capacitados en Japón van a estar operando desde las estaciones terrestres, una montada en el campo universitario de la UNA y la otra en el Chaco Paraguayo.

“A partir de ahí vamos a estar monitoreando, previo ajustes y regulaciones, un mes después de puesta en órbita vamos a estar recibiendo datos, al respecto de las aplicaciones que tiene este satélite”, mencionó.

Resaltó que el objetivo fundamental de la primera misión espacial es la de adquirir capacidades y conocimientos, que son fundamentales para otras misiones.

“Hay que ser sinceros, en Paraguay no tenemos recursos humanos en tema espacial, no tenemos infraestructura, detrás de este satélite vendrá un máster en sistemas espaciales que llega en dos o tres meses. A finales del 2021, llega el primer doctorado”, detalló.

A parte de la formación de profesionales y la adquisición de conocimiento, entre las innumerables aplicaciones técnicas del satélite, con el mismo realizarán un monitoreo de la epidemia Mal de Chagas que hay en el Chaco y cuyos datos obtenidos serán posteriormente enviados al Ministerio de Salud.

“A parte de eso, están las aplicaciones técnicas que va a facilitar el primer satélite paraguayo, uno de ellos, el principal es el control de epidemiología Mal de Chagas, aquí en Paraguay. A través de la estación terrestre que tenemos ubicado en el Chaco, a través de un sistema, vamos a levantar señales de la presencia del Mal de Chagas y de ahí del Chaco vamos a levantar al satélite del satélite vamos a bajar a la estación terrestre de la UNA, vamos a mapear, vamos a interpretar datos y le pasamos los datos al Ministerio de Salud”, explicó.

Vea También
    None Found