Nacionales

Confirman aumento sostenido de casos de influenza en el país

Desde diciembre se observa una gran cantidad de casos de influenza en el país, según la doctora Sandra Irala, de Vigilancia de la Salud.

Reportan aumento sostenido de casos de influenza. Foto: Ilustración/ Bupasalud.

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, indicó que en la actualidad existe un aumento sostenido de casos de influenza.

Mencionó que existen dos tipos de influenza la A H3N2, conocida como virus estacional y la H1N1, el virus pandémico del año 2009.

En tal sentido, sostuvo que desde julio del año pasado hasta la actualidad se observa en mayor cantidad la predominancia del tipo A H3N2 y que desde diciembre los casos fueron en incremento sostenido.

“Ahora mismo sí podemos hablar de que hay un hallazgo de lo que es influenza en una mayor proporción de lo que fue en los meses anteriores. La influenza es un virus endémico se presenta cada año, no hay año en que no haya y se presenta cada mes del año, todo el año vos ves influenza, siempre vas a encontrar en engripados y si empezás a estudiarle, vas a encontrar influenza”, explicó en contacto con Radio Ñanduti.

Agregó que hay años en los que se puede registrar una mayor cantidad de casos (picos) en comparación a otros. Mencionó que estos picos se pueden ver generalmente en otoño e invierno y que por tal motivo, la vacuna se aplica en otoño para que pueda proteger a la persona en invierno.

Así también, refirió que los cuidados para prevenir la influenza son los mismos utilizados para evitar el coronavirus.

Más detalles abajo: