Nacionales

Humo en el ambiente “complica panorama epidemiológico”

El doctor Tomás Mateo Balmelli, médico pediatra e infectólogo, señaló que la contaminación producida por el humo existente en el ambiente a raíz de los incendios forestales complica el panorama epidemiológico, ya que genera confusión en los cuadros clínicos.

Infectólogo Tomás Mateo Balmelli. Foto: Twitter Telefuturo.

Balmelli, en comunicación con Radio 1000 AM, señaló que a consecuencia de los incendios el aire se presenta mucho más contaminado, lo que dificulta en la mayoría de los casos determinar los cuadros clínicos de los pacientes.

Realmente viene a complicar el panorama epidemiológico, más para los clínicos que es muy difícil discernir si el paciente, esta congestionado, o esta con tos o esta con una inflamación en las vías respiratoria por la contaminación ambiental o es por algún tipo de virus que está haciendo presa fácil del paciente”, señaló.

Por otro lado, indicó que la gente está más preocupada al tratar de saber si se infectó con la variante Ómicron, influenza o si presentan determinados cuadros a consecuencia de la contaminación ambiental.

Dijo, además, que las actuales condiciones ambientales hacen que los virus, como la variante ómicron del coronavirus, encuentren ya un tejido respiratorio vulnerable, con lo que puede empeorar el cuadro de una persona.