Paraguay lucha contra el dengue con 36 muertes registradas
El dengue emerge nuevamente como una preocupación mayor, habiendo dejado un saldo de 36 personas fallecidas hasta la fecha, 11 de ellas niños.
Esta cifra alarmante fue compartida por María Teresa Barán, ministra de Salud Pública y Bienestar Social, quien, durante una conferencia de prensa, puso énfasis en la vigilancia reforzada sobre los ciudadanos paraguayos que regresan de sus vacaciones en Brasil, donde la circulación del serotipo DEN 3 del virus del dengue representa un riesgo adicional.
Lea más: Vecinos de Ñemby denuncian inoperancia de intendente ante el dengue
La preocupación no termina ahí, ya que el serotipo DEN 2, conocido por su agresividad y complicaciones, prevalece dentro del territorio nacional.
El MSPyBS reporta 36 fallecidos por dengue y 11 de ellos son niños.
«Como país, estamos analizando la adquisición de la vacuna contra el dengue. Estamos haciendo las tratativas con la Organización Panamericana de la Salud pero, quiero aclarar que la vacuna no… pic.twitter.com/EpwV6aS3b9
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) February 5, 2024
La eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector de esta enfermedad, se mantiene como la principal estrategia para cortar la transmisión y proteger a la población.
Recordando el pasado, la ministra señaló que el DEN 3 ya había hecho acto de presencia en Paraguay hace 18 años, dejando a una generación entera sin inmunidad contra este serotipo. Sin embargo, la actual epidemia de DEN 1 y DEN 2 podría generar una “inmunidad cruzada”, ofreciendo un rayo de esperanza en medio de la crisis.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La posibilidad de introducir una vacuna contra el dengue en Paraguay se encuentra en análisis, aunque la ministra advirtió que aún está en fase experimental en países vecinos como Argentina y Brasil. La adquisición de esta inmunización se contempla como un complemento, más no como una solución definitiva, al control del dengue, recordando que el Aedes aegypti también es transmisor de zika y chikunguña.
Lea más: Brasil desarrolla vacuna contra el dengue con 80% de efectividad
La recomendación para los paraguayos que vuelven de Brasil es clara: ante síntomas como fiebre, se insta a la consulta médica inmediata e informar sobre el reciente viaje, como medida de precaución para evitar la propagación de este serotipo adicional del dengue en Paraguay.
Titulares
Contraloría multa a Eddie Jara, Chaqueñito y Dani Mujica por presentar tarde sus DD. JJ.
Tribunal anula la condena de directora y periodista de ABC por vicios en fallo judicial que afectó la libertad de prensa
La Selección Paraguaya busca la hazaña histórica ante Alemania en Boston
Domingo con lluvias y tormentas en gran parte del país
Accidente en Villa Elisa: triple choque entre colectivo y dos vehículos
Lo más leído
- Contratados públicos deben actualizar o cerrar su RUC ante la DNIT por nueva norma
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- ¿Paraguay puede sufrir un terremoto devastador? La explicación de un geólogo