Nacionales

Epidemia de dengue afecta a miles y causa 39 muertes

La epidemia de dengue en Paraguay registra un aumento alarmante con 39 fallecidos y miles de casos en las últimas semanas.

Imagen de referencia: un paciente en el Hospital de Clínicas por un caso de dengue. Foto: ABC Color.

En un informe reciente, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) confirmó un marcado incremento en los casos de dengue, contabilizando 39 fallecimientos y 7.659 casos confirmados en los últimos 20 días.

Esta situación pone en alerta máxima al país, enfrentándose a una de las epidemias más graves de los últimos tiempos, con un total acumulado de 29.166 casos confirmados desde mediados de setiembre de 2023.

Lea más: ¡Alerta roja por dengue! Salud busca vacunas, pero la eliminación de criaderos es clave

El análisis detalla que la enfermedad se concentró mayoritariamente en seis áreas sanitarias, con los departamentos Central e Itapuá liderando las estadísticas.

Este aumento exponencial en los casos llevó a múltiples hospitalizaciones, registrando 2.355 pacientes atendidos por síntomas relacionados con el dengue en este corto periodo, de los cuales 1.036 corresponden a casos confirmados.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

La situación es especialmente crítica en ciertas localidades, siendo San Lorenzo, Luque, Capiatá y Fernando de la Mora, en el departamento Central, algunas de las más afectadas. En la capital, Asunción, los barrios más golpeados incluyen a Obrero, Sajonia y Trinidad, entre otros.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud notificó igualmente un incremento en las notificaciones de dengue en otras ocho regiones sanitarias, ampliando el espectro de preocupación a lo largo del país.

Lea más: Paraguay lucha contra el dengue con 36 muertes registradas

Una de las estadísticas más alarmantes es la alta tasa de incidencia en la población pediátrica, con 3.856 casos registrados en niños de entre 5 a 14 años en los últimos 20 días. Este grupo etario representa el 29% del total de hospitalizaciones, evidenciando la vulnerabilidad de los más jóvenes ante esta arbovirosis.

El MSPBS destacó la importancia de la prevención y el control del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad. La comunidad está siendo urgida a eliminar posibles criaderos de mosquitos y a tomar precauciones para reducir el riesgo de picaduras. Además, la implementación de campañas de fumigación y educación sobre el dengue son críticas en este momento.

Fuente: ABC.