Nacionales

Criptominería legal: ¿una solución a la crisis energética?

El MIC propone la instalación de granjas de criptomonedas legales para financiar inversiones en la ANDE y combatir el consumo ilegal de energía.

Javier Giménez, ministro. IP

En medio de la crisis energética que enfrenta Paraguay, con constantes cortes de energía, las granjas ilegales de criptomonedas se han convertido en un factor que afecta el suministro. Sin embargo, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) ve en este mismo problema una posible solución para financiar las inversiones que necesita la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Javier Giménez, titular del MIC, señaló que, si bien el 90% de las granjas de criptomonedas operan ilegalmente, la instalación de estas industrias bajo la coordinación y tarifas diferenciadas de la ANDE podría generar ingresos para mejorar el sistema de distribución de energía.

Beneficios potenciales:

  • Monetización de la energía excedente: Según Giménez, la energía que hoy se vende a Brasil a bajo precio podría venderse a las granjas de criptomonedas a un valor cinco veces mayor.
  • Financiamiento de inversiones: Los ingresos por la venta de energía a las granjas podrían usarse para realizar las inversiones que la ANDE necesita para mejorar su infraestructura.
  • Combate a la minería ilegal: La legalización y regulación de la actividad permitiría controlar el consumo de energía y combatir el hurto de la misma.

Lea más: Villarrica es el nuevo paraíso para los criptomineros, según BBC

Desafíos:

  • Trazabilidad: Asegurar que las granjas operen de forma transparente y responsable.
  • Impacto ambiental: El consumo de energía de las granjas de criptomonedas es elevado, lo que podría tener un impacto negativo en el medio ambiente.

El futuro de la criptominería en Paraguay:

El MIC apuesta por la regularización de la actividad como una forma de aprovechar sus beneficios potenciales y combatir la minería ilegal. Se espera que en el futuro se establezcan reglas claras para el funcionamiento de las granjas de criptomonedas, con tarifas especiales y medidas para minimizar el impacto ambiental.

Lea también: Operativo en Quiindy revela uso excesivo de energía por criptominería

Cifras:

  • 50: Granjas de criptomonedas operan legalmente en Paraguay.
  • 90%: De las granjas de criptomonedas operan de forma ilegal.

Fuente: Última Hora.