Nacionales

Kurusu Ára: La Cruz de Mayo y sus profundas raíces paraguayas

Cada 3 de mayo, los católicos celebran el Día de la Santa Cruz, conmemorando el madero en el que murió Jesús. En Paraguay, esta festividad cobra vida con tradiciones únicas.

Gentileza.

En un país profundamente arraigado en la fe católica, el 3 de mayo cobra un significado especial con la celebración del Kurusu Ára, una tradición que conmemora el Día de la Santa Cruz o la Cruz de Mayo. Esta festividad, que honra el madero en el que murió Jesús, uno de los símbolos más importantes para el cristiano, se remonta a tiempos del emperador Constantino “El Grande”, el primer emperador cristiano.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Según cuenta la historia, Constantino tuvo un sueño premonitorio antes de una batalla decisiva, en el que vio una cruz brillante y escuchó una voz que le decía: “Con este signo vencerás”. Siguiendo esa señal divina, mandó a construir una cruz que guió a su ejército hacia la victoria. Años después, encomendó a su madre, Santa Elena, la búsqueda de la verdadera cruz donde murió Cristo.

En su peregrinaje, Santa Elena logró encontrar los tres maderos de Jesús y los ladrones en el Monte Calvario. Para identificar la cruz de Jesús, se pidió a personas enfermas que las tocaran, y una de ellas sanó milagrosamente. Desde entonces, cada año se conmemora la Fiesta de la Santa Cruz.

En Paraguay, esta celebración adquiere raíces profundas y únicas. La tradición de adornar la cruz nace con los primeros jesuitas y franciscanos, quienes, durante la época del dictador José Gaspar Rodríguez de Francia, fueron obligados a realizar sus calvarios de Semana Santa en el interior de sus casas. Con el tiempo, esta práctica se trasladó al 3 de mayo.

Hoy, las cruces son vestidas con paños bordados, guirnaldas de flores y hojas de laurel, y adornadas con lo que se conoce como el “Kurusu Jegua” (cruz adornada), donde se colocan chipas y maníes que son obsequiados al final del rezo del rosario. Incluso las cruces de los caminos, que marcan lugares de muertes violentas, son vestidas y convertidas en nichos y capillas.

Para la Iglesia Católica, la cruz representa el compendio de la religión cristiana. Según el padre Osvaldo Duarte, “lo que en su época significaba la condena de muerte, la humillación, con la pasión y resurrección de Cristo pasó a significar esperanza, esperanza en la resurrección y la vida eterna”. En Paraguay, además, simboliza la esperanza en la resurrección de los muertos, convirtiéndose en un símbolo poderoso de fe y tradición.

Fuente: ABC Color