Coronel y esposa a juicio por soborno en caso “Tío Rico”
Un nuevo capítulo se abre en el caso que involucra al coronel Luis Belotto y a su esposa, Ada Lidia Ale de Belotto, quienes deberán enfrentar un juicio oral y público por presunto soborno agravado. La decisión fue tomada por el juez de Garantías Humberto Otazú, quien desestimó las solicitudes de nulidad, extinción de la acción y sobreseimiento definitivo presentadas por la defensa del matrimonio.
Los acusados son señalados por el Ministerio Público de haber intentado introducir un dispositivo móvil en la prisión militar de Viñas Cué. El destinatario del aparato sería Miguel Ángel Insfrán, conocido como “Tío Rico”, presunto narcotraficante de alto perfil actualmente recluido en dicha institución penitenciaria.
El coronel Luis María Belotto Quiñónez y su esposa Alba Lidia Ale de Belotto afrontarán juicio oral y público por supuesto soborno agravado, debido a que intentaron hacer llegar un celular a Miguel Ángel “Tio Rico” Insfrán Galeano, a su celda en la cárcel militar de… pic.twitter.com/9ceBqPQsDK
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) August 9, 2024
Según las investigaciones fiscales, el coronel Belotto y su cónyuge habrían ofrecido la suma de G. 10 millones al mayor Guillermo Moral Centurión. Este soborno tenía como objetivo que el funcionario introdujera de manera clandestina un teléfono celular en la prisión y lo entregara a Insfrán. Se alega que la propuesta fue realizada a petición de Miguel Ángel Mendieta Fernández, exabogado del recluso, quien supuestamente proporcionó los fondos para el pago.
Las evidencias presentadas por la Fiscalía incluyen testimonios, datos extraídos de teléfonos celulares e informes de la Dirección de Servicio de Justicia Militar. Estos elementos fueron considerados suficientes para elevar el caso a juicio oral, a pesar de los intentos de la defensa por desestimar los cargos.
El caso cobra especial relevancia debido a la conexión con la operación “A Ultranza Paraguay”, considerada como el mayor operativo en la lucha contra el crimen organizado en el país. Insfrán, figura central en este caso, está siendo procesado por cargos de tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización ilícita de sustancias. Se le vincula con el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, con quien presuntamente habría establecido una compleja red de tráfico internacional.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La magnitud de la operación atribuida a Insfrán y Marset es considerable, ya que se les considera líderes de una estructura que facilita el envío de grandes cantidades de estupefacientes a Europa y África.
Fuente: Última Hora.
Titulares
Caso Caaguazú: Presentan denuncia penal por crímenes de la dictadura stronista
El Senado se prepara para aprobar el proyecto de divorcio exprés
Patrulla Caminera reajusta el costo de las multas tras suba del jornal mínimo
Joven fue asesinado en el Bañado Sur y sospechan de una disputa entre pandilleros
Bomberos advierten sobre intoxicaciones e incendios por braseros y estufas
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- MEC detecta una red de títulos falsos que se vendían por hasta G. 25 millones