Corte rechaza casación y confirma pena de 20 años a Turrini
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso de casación presentado por la defensa de Cristian César Turrini Ayala, confirmando así la condena de 20 años de prisión por tráfico internacional de drogas. Turrini fue hallado culpable por el intento de envío de más de dos toneladas de cocaína ocultas en bolsas de carbón vegetal.
El ministro Luis María Benítez Riera, preopinante en la causa, señaló que la defensa no desarrolló adecuadamente los agravios planteados ante el Tribunal de Apelación. Observó que los recurrentes se limitaron a cuestionar la resolución de segunda instancia, sin vincular sus objeciones a los argumentos presentados en su momento.
Además, destacó que los motivos invocados, como la supuesta falta de fundamentación del fallo, no fueron objeto de cuestionamiento formal durante la etapa de apelación. A su criterio, el recurso expone simplemente una disconformidad con la sentencia, sin ajustarse a las exigencias procesales para su tratamiento.
Los ministros Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes se adhirieron al voto de Benítez Riera, coincidiendo en que el recurso no reunía los requisitos de forma exigidos para su análisis. En consecuencia, la Sala Penal decidió rechazar la casación y dejar firme la pena impuesta.
Leé más: Confirman pena de 20 años de prisión a Cristian Turrini
La condena fue dictada en juicio oral por el Tribunal integrado por los jueces Víctor Alfieri, Alba González y Dina Marchuk. En esa instancia, la fiscala Elva Cáceres solicitó una pena de 15 años, pero el Tribunal consideró que correspondía aplicar una sanción mayor, fijándola en 20 años de prisión.
El caso se refiere al hallazgo de 2.906 kilos de cocaína en el Puerto Terport de Villeta, ocultos en una carga de exportación simulada de carbón vegetal, con destino final a Bélgica e Israel. La droga fue descubierta en octubre de 2020 y se vinculó al acusado como presunto organizador de la operación.
Unite a nuestro canal de Facebook
Durante el juicio, la defensa argumentó que se realizó una delación premiada y que el contenido de la misma no fue valorado en el fallo. Sin embargo, esta cuestión no logró revertir la decisión judicial en ninguna de las instancias revisadas.
Con esta resolución, queda cerrada la vía ordinaria de revisión judicial en el país y la condena contra el ex director de la TV Pública paraguaya queda firme. Turrini fue detenido el mismo año del operativo y se encuentra recluido desde entonces.
Fuente: Última Hora
Titulares
Denuncian que la intendenta de Mariano Roque Alonso disparó los gastos rígidos en año electoral
Diputados emitirán un rechazo unificado a dichos de Lula
Alerta por tormentas prevé ráfagas de más de 90 km/h
Trágico vuelco de embarcación en las Cataratas del Iguazú
Olimpia lucirá un parche especial de campeón en la Copa Libertadores
Lo más leído
- Alerta por tormentas prevé ráfagas de más de 90 km/h
- Rescatan a adolescente de 17 años desaparecida en Asunción y detienen a un argentino por presunta trata de personas
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- “Nuestro problema es plata”: Fretes expone crisis del IPS