Judiciales

Condenan a 28 años de prisión al líder del Clan Órtola por homicidio

Tiago Órtola, líder del Clan Órtola, fue condenado a 28 años de cárcel por homicidio agravado y tentativa de homicidio en el barrio Santa Ana.

Sentencia. Los jueces dictaron esta mañana la condena de 28 años para el acusado Tiago Órtola. Foto: Gentileza.

El Tribunal de Sentencia condenó a 28 años de prisión a Tiago Javier Órtola Peralta, de 18 años, identificado como líder del Clan Órtola, vinculado al Clan Rotela. La sentencia fue dictada por unanimidad por los jueces Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, quienes aceptaron la pena solicitada por la fiscala Laura Finestra.

De acuerdo con el fallo, el crimen ocurrió el 8 de octubre de 2024 en el barrio Santa Ana de Asunción. Órtola, acompañado de su hermano de 14 años, se desplazó en motocicleta hasta donde se encontraba Héctor Daniel Sosa, quien sostenía a su hijo de un año. El adolescente bajó del vehículo y disparó varias veces a la cabeza de Sosa, causándole la muerte. Luego, siguiendo la orden de Órtola, atacó también a los acompañantes, hiriendo a uno de ellos.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

El informe judicial señala que los agresores huyeron del lugar en motocicleta. Los vecinos, temerosos del clan, no auxiliaron a la víctima hasta que un hombre la trasladó en motocarro al Hospital Barrio Obrero, donde se confirmó su fallecimiento. Testigos aseguraron que fueron amenazados por allegados del acusado para evitar que declararan durante el juicio.

La fiscala Finestra solicitó una condena de 28 años por homicidio doloso agravado y tentativa de homicidio. En tanto, la defensa, a cargo de Daniel Garcete, pidió la absolución, alegando falta de pruebas. Órtola, recluido en el penal de máxima seguridad de Minga Guazú, pidió ser trasladado para mantener contacto con su familia.

Leé también: Fuga en centro educativo de Itauguá: un detenido y tres prófugos

El Tribunal consideró probada la autoría del acusado mediante testimonios presenciales, pericias y pruebas del Ministerio Público. Los jueces destacaron el impacto psicológico en el hijo de la víctima, quien quedó con secuelas tras presenciar el asesinato de su padre.

En la medición de la pena, se valoró la gravedad del hecho, el desprecio por la vida y el comportamiento del acusado, que se negó a asistir a audiencias, obligando a los guardias a trasladarlo esposado. La sentencia, que será leída íntegramente el 7 de noviembre, fija la pena de 28 años de prisión. Órtola enfrenta además otros siete procesos judiciales, la mayoría por homicidio, y antecedentes de fuga y recaptura.

Fuente: Última Hora