Policiales

Cae “Largo”, capo del sicariato en la frontera

Un operativo de la Policía Nacional detuvo a Eder Rolando Giménez Duarte, “Largo”, señalado como líder de sicarios entre Amambay y San Pedro. Cayó con un suboficial condecorado en San Pedro del Ycuamandiyú.

Gentileza

El Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional capturó a Eder Rolando Giménez Duarte, “Largo”, señalado como presunto jefe de una red de sicarios con base en Amambay y San Pedro. La intervención se realizó el domingo en Sargento Loma, zona rural de San Pedro del Ycuamandiyú. El operativo incluyó el aseguramiento de una camioneta y la detención de acompañantes.

Durante el procedimiento, “Largo” se atrincheró dentro de una camioneta blindada por temor a ser ejecutado. Permaneció varios minutos encerrado mientras negociaba su entrega. Según el parte, expresó a los agentes: “creía que iban a asesinarlo”. El cerco policial impidió su fuga y culminó con su reducción.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

La camioneta utilizada por el detenido contaba con blindaje nivel cinco, con resistencia frente a disparos de fusil. Ese detalle, según los intervinientes, revela el nivel de riesgo en el área norte del país. Al advertir la presencia policial, varios integrantes del grupo intentaron huir por el monte. La persecución se concentró en el perímetro de la vivienda rural.

Para las autoridades, “Largo” aparece como sucesor de Marcio Sánchez, “Aguacate”, asesinado en junio de 2023 en Pedro Juan Caballero. “Aguacate” había sido jefe de seguridad del narcotraficante brasileño Jorge Rafaat, ultimado siete años antes. Tras ese crimen, el control del sicariato en la frontera habría pasado a manos de “Aguacate” y, luego, a su reemplazo.

Resultados clave del procedimiento:

  • Cinco detenidos en total.

  • Órdenes de captura vigentes por sicariato y robo agravado contra Giménez Duarte.

  • Sospecha de vínculos con tráfico de armas y drogas.

  • Aprehendidos: Luis Antonio Roble (23), con tres órdenes por homicidio doloso; Casildo Martínez Venialgo; Edgar Julián Duarte Benítez.

Los antecedentes que se atribuyen a “Largo” incluyen hechos de alto impacto. Entre ellos, el asesinato del periodista Humberto Coronel en 2022. También se le vincula con el primer atentado contra Ederson Salinas, “Ryguasú”, ejecutado después en un supermercado de Asunción en febrero de 2023. “Ryguasú” operó para Rafaat y fue hombre de confianza de “Minotauro”.

El último ataque atribuido a la misma estructura apunta a Jonathan Medeiro da Fonseca, brasileño de 36 años y excandidato a concejal de Coronel Sapucaia. Fue asesinado semanas atrás en un shopping de Pedro Juan Caballero. El hecho forma parte de una nueva ola de ejecuciones en la frontera con Brasil, con móviles ligados al control criminal.

Sicariato atribuido a “Largo” el 20 de octubre pasado: Asesinan a político brasileño en shopping de Pedro Juan

Junto a “Largo” fue detenido Silvio Ramón León Saucedo, suboficial primero activo de la Policía Nacional. Los investigadores señalan que sería cuñado del principal detenido. Su aporte habría consistido en facilitar la permanencia y el ocultamiento del grupo en el área rural de San Pedro, con apoyo logístico.

El suboficial cuenta con condecoraciones previas. Fue reconocido en 2011 tras ser herido en un ataque del EPP en Jhuguá Ñandú, Concepción. En diciembre de 2023 recibió otra distinción luego de resultar herido en la Operación Veneratio. Su captura abre una línea interna de pesquisas.

Fuente: La Política Online