Ciencias y Tecnología

El robot que revoluciona un hospital en Milán al asistir a los enfermos

Una tecnología robótica realiza tareas básicas y recopila datos médicos en Italia. El proyecto busca optimizar el tiempo de los profesionales de la salud.

Ingenieros del Instituto Italiano de Tecnología.

Un innovador dispositivo tecnológico denominado robot Alter-Ego es puesto a prueba en el hospital Maugeri de Milán, Italia. La máquina cuenta con cejas expresivas y está diseñada para interactuar con los pacientes internos de la institución médica. El principal objetivo de la iniciativa consiste en aliviar la recargada labor del personal sanitario mediante la ejecución de tareas básicas pero esenciales.

La herramienta posee una estructura física con una altura de 1,2 metros de dimensión total. Entre sus funciones básicas se destaca la capacidad de sustituir a un médico que opera de forma remota en el establecimiento. Asimismo, el aparato puede trasladar botellas de agua a los enfermos o acompañarlos directamente a las respectivas salas de tratamiento médico.

Las evaluaciones del sistema se ejecutan desde el pasado mes de abril en un departamento especializado. La dependencia médica asiste a personas diagnosticadas con esclerosis lateral amiotrófica, una condición neurodegenerativa grave. El director del departamento de rehabilitación neuromotora, Christian Lunetta, explicó que existía temor inicial sobre una posible reacción negativa de los internados atendidos. Sin embargo, los responsables afirmaron estar satisfechos por la aceptación lograda.

Desarrollo institucional y operatividad autónoma

Este prototipo médico es el resultado directo de una cooperación científica coordinada en el norte de Italia. En el proceso técnico participan activamente el Instituto Italiano de Tecnología junto con la Universidad de Pisa. En la fase actual del experimento, la máquina es controlada a distancia por un operador técnico calificado.

¿Cuándo funcionará de manera independiente este dispositivo en el hospital? Los desarrolladores confirmaron que a partir del mes de julio el robot Alter-Ego operará de forma autónoma. El avance de la inteligencia artificial aceleró la robótica, aunque las máquinas requieren un extenso entrenamiento previo. El científico Manuel Catalano mencionó que buscan comprender los límites de la intervención robótica en centros hospitalarios.

Límites y proyecciones de la asistencia tecnológica

Los especialistas aclararon cuáles son las actividades restringidas para esta nueva herramienta en el área médica. La neuróloga Rachele Piras puntualizó que “nadie ha considerado delegarle directamente la administración de pastillas” a la unidad. Los profesionales médicos prefieren mantener el control estricto sobre el suministro de los fármacos esenciales.

No obstante, las autoridades sanitarias valoran la optimización del tiempo laboral gracias a la delegación de tareas repetitivas. El uso de la tecnología permitirá revalorizar el trabajo humano, otorgando más tiempo para centrarse en la relación directa con los pacientes. En el futuro, prevén que el robot Alter-Ego asista a enfermos y cuidadores dentro de sus propios hogares.

Fuente: ABC Color