Jurado de EE.UU. decidirá si Marset recibe cadena perpetua
El presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera enfrentará desde el 11 de enero de 2027 un juicio por jurado en la Corte del Distrito Este de Virginia, en Estados Unidos. Según informó el diario boliviano El Deber, doce ciudadanos estadounidenses deberán decidir por unanimidad si es culpable o inocente de los cuatro delitos atribuidos por la Fiscalía Federal. El caso podría derivar en una condena de hasta cadena perpetua.
Marset fue capturado el 13 de marzo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y posteriormente extraditado a Estados Unidos. Actualmente permanece recluido en una prisión federal mientras avanza uno de los procesos por narcotráfico y lavado de dinero de mayor alcance para la región. La decisión del jurado será determinante para definir su responsabilidad penal.
A diferencia del sistema judicial boliviano, donde un Tribunal de Sentencia integrado por tres jueces dicta el fallo, en este proceso la determinación de culpabilidad recaerá exclusivamente sobre un jurado popular compuesto por doce ciudadanos. El veredicto deberá ser unánime y se adoptará luego de evaluar las pruebas y los testimonios presentados durante el juicio.
El rol del jurado y del juez federal
El proceso será dirigido por el juez federal Rossie D. Alston, quien supervisará el cumplimiento de las normas procesales, pero no decidirá sobre la culpabilidad del acusado. En caso de un veredicto condenatorio, será el magistrado quien establezca la pena correspondiente.
De acuerdo con la acusación, Marset podría recibir una condena de entre 20 años de prisión y cadena perpetua, dependiendo de los cargos que el jurado considere probados durante el desarrollo del juicio.
El destino de Sebastián Marset quedará en manos de 12 estadounidenses.
📌Infórmate por EL DEBER Streaming TV, EL DEBER Radio y todas sus plataformas digitales.🎙️@ariannefrancor#ELDEBER #Noticias #Informacion #InformativoED pic.twitter.com/hFdW88rrwQ
— EL DEBER (@grupoeldeber) July 22, 2026
La acusación presentada por la Fiscalía
El Ministerio Público de Estados Unidos sostiene que Marset encabezó una organización dedicada al tráfico internacional de cocaína y al lavado de activos. Por ello lo acusa de conspiración para narcoterrorismo, conspiración para distribuir cocaína, lavado de dinero y conspiración para lavar activos.
La Fiscalía prevé presentar alrededor de 40 testigos, entre ellos agentes especiales de la DEA, especialistas en finanzas criminales y exintegrantes de la organización que colaboran con las autoridades. Además, ofrecerá registros financieros, comunicaciones y otras evidencias documentales. Marset ya se declaró “no culpable” durante la audiencia de formalización de cargos en Virginia.
Posteriormente, el juez Alston prorrogó hasta el 24 de agosto de 2026 el plazo para que la Fiscalía y la defensa presenten las mociones técnicas previas al juicio. Según la acusación federal, entre 2018 y marzo de 2026 el uruguayo habría coordinado una red de tráfico de cocaína desde Bolivia, Perú y Colombia hacia Europa mediante aeronaves, embarcaciones y complejas operaciones financieras.
Fuente: ABC C.
Titulares
Mafia de los pagarés: Coordinadora brindará asistencia a víctimas en juzgados
Lizarella Valiente acusa al padre de Tobías de “lucrar” con la muerte de su hijo
SENAD desmantela falsa bodega que vendía drogas en Asunción
Paciente de 74 años relata dificultades en Hospital de San Lorenzo
Riera confirma la autoría del EPP en el ataque al puesto policial de Naranjito
Lo más leído
- Meteorología amplía alerta por tormentas a cinco departamentos
- Barrera policial: estos son los requisitos que debe cumplir un control de la Policía Nacional
- ¿Quiénes acceden automáticamente a la pensión para adultos mayores?
- Con 103 años, víctima del caso Mocipar declaró en juicio: “Sigo esperando mi auto”
- Policías son sumariados por participar en videos de Masivo Bro en la Expo 2026
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde