El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) evaluará este miércoles la posibilidad de un nuevo paro de buses, ante lo que consideran un incumplimiento del Gobierno en el pago de subsidios por pasaje. El gremio reclama una deuda de USD 3,9 millones correspondiente al mes de junio de 2025, que según los empresarios, aún no ha sido saldada.
El presidente de Cetrapam, César Ruiz Díaz, recordó que el Ejecutivo se había comprometido por escrito a cancelar el monto pendiente al cierre de julio, compromiso que no se concretó.
Cetrapam reclama pago de subsidio pendiente: «Esto ya no puede seguir así»
La deuda actualmente ronda los USD 3,9 millones. César Ruiz Díaz apuntó nuevamente al Viceministerio de Transporte.
️ «El compromiso taxativamente dice que el subsidio de junio se pagará el mes… pic.twitter.com/giuwfZ22ud
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 11, 2025
“El Gobierno firmó el compromiso y el compromiso era pagar la totalidad de la deuda al cerrarse el mes de julio”, afirmó en declaraciones a radio Monumental 1080 AM.
Ruiz Díaz advirtió que la falta de pago podría derivar en una paralización del servicio, medida que será discutida este 13 de agosto. Según el dirigente, el Viceministerio de Transporte asumió la responsabilidad en nombre del Gobierno, pero no coordinó el desembolso con el Ministerio de Economía, lo que ha generado incertidumbre en el sector.
Transportistas exigen el pago de subsidios y advierten posible paro
“Ya está demostrado el incumplimiento y la muy poca capacidad que tiene el Viceministerio para manejar esta situación”, apuntó.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El conflicto se arrastra desde mediados de julio, cuando Cetrapam y la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama) amenazaban con un paro para los días 21, 22 y 23 de ese mes. La medida fue suspendida tras un acuerdo firmado el 18 de julio en el Ministerio de Trabajo, con participación del Viceministerio de Transporte y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Datos del Viceministerio de Transporte señalan que actualmente 1.740 buses están habilitados para prestar servicios en Asunción y el área metropolitana. Sin embargo, los transportistas advierten que alrededor de 500 unidades no están operando por problemas financieros derivados de la falta de subsidios.
Fuente: ÚH






