El caso del presunto secuestrador Néstor Horacio Barczuk evidencia graves falencias en la actuación del Ministerio Público, tras su liberación sin haber sido siquiera indagado después de su extradición desde Argentina el 7 de marzo de este año.
La representante legal de Juan Pedro Schaerer, abogada Noelia Núñez, denunció la inexplicable inacción de la fiscal María Irene Álvarez, quien no realizó ninguna diligencia investigativa durante los seis meses que Barczuk permaneció en prisión preventiva, culminando con su sobreseimiento provisional.
Condenado por el secuestro de Cristian Schaerer es extraditado a Paraguay
El caso reviste particular gravedad considerando que Barczuk está señalado como presunto autor de múltiples secuestros en Paraguay, incluyendo los de María Angela Martínez, María Mercedes Elizeche y el intento de secuestro de Juan Pedro Schaerer, casos que podrían quedar impunes.
La negligencia fiscal alcanzó tal magnitud que la agente Álvarez fue recusada y apartada del caso, siendo reemplazada por el fiscal Lorenzo Lezcano, quien deberá enfrentar el desafío de reencauzar una investigación prácticamente inexistente.
«En las manos de las autoridades están nuestras vidas, nuestra libertad y nuestros intereses. ¿Cómo confiar en las personas que tuvieron la posibilidad de representarnos y hacer su labor y lo hicieron tan mal que hoy día, 20 años después, se refleja esta inoperancia y negligencia?», cuestionó la abogada Núñez.
Conflicto entre la Fiscalía y el Poder Judicial.
Luego de otorgar libertad a Néstor Barczuk, quien tiene una condena de 25 años por el secuestro en Argentina de Christians Schaerer y también un requerimiento por la causa de María Mercedes Elizeche.
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) October 25, 2024
La jueza especializada Lici Sánchez ha sido destacada como la única funcionaria que actuó correctamente en el proceso, al alertar sobre las graves irregularidades cometidas por el Ministerio Público en el manejo del caso.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El impacto de esta negligencia fiscal podría extenderse más allá del caso Barczuk, ya que varios secuestros presuntamente perpetrados por esta organización criminal podrían quedar sin resolver debido a la deficiente actuación del Ministerio Público en las causas acumuladas.
La situación genera especial preocupación considerando que, como señaló la abogada Núñez, aún existen personas en cautiverio en Paraguay, mientras el sistema judicial muestra serias deficiencias en la investigación y persecución de estos graves delitos.
Fuente: Judiciales.net