Juicio por muerte de Thirza Portillo: testimonio clave de paramédica
El juicio por la muerte de Thirza Belén Portillo continuó con la declaración de la licenciada y paramédica del SEME, Eva Jara, ante los jueces Celia Salinas, Víctor Hugo Alfieri y Olga Ruiz. La profesional fue la encargada de acudir al llamado de auxilio realizado desde la clínica odontológica donde la niña sufrió la descompensación durante una intervención.
La declaración de la paramédica fue considerada fundamental, ya que fue la primera en asistir a la menor tras el aviso de emergencia que, según los padres, había sido hecho por la odontóloga que atendía a la niña. El testimonio se centró en las condiciones en que la menor fue encontrada y en las maniobras iniciales para intentar estabilizarla.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
Jara relató que, al llegar al lugar, la niña se encontraba en paro y presentaba un cuerpo “frío” al contacto. Señaló que el equipo médico colocó un saturómetro para medir oxígeno y frecuencia cardiaca, pero el dispositivo no registró valores. Explicó que, ante la falta de respuesta, se procedió al traslado urgente hacia un centro asistencial mientras se realizaban maniobras de reanimación y se administraba adrenalina.
La paramédica indicó que, al llegar al hospital, los médicos continuaron con la reanimación mientras la niña era colocada en una cama de atención. Sin embargo, la paciente no mostró mejoría. Durante el contrainterrogatorio, añadió que el saturómetro no capta mediciones cuando el paciente está frío, lo que podría explicar la ausencia de registros. Al ser consultada sobre si la falta de lectura indicaba la muerte de la niña, respondió que solo podía afirmar que el aparato no detectaba valores y que esa determinación correspondía a los médicos.
Leé más: Caso Thirza Portillo: Tribunal rechaza reparación y nulidad de acusación
El proceso oral examina la acusación por supuesto homicidio culposo contra la odontóloga Sandra Obertino y los coprocesados Adrián Cayetano García Servín y Vicente Damián Cabrera. Obertino participa del juicio por vía telemática debido a que tiene un hijo de meses, medida dispuesta por el Tribunal de Sentencia para garantizar su presencia procesal.
El hecho ocurrió el 12 de noviembre de 2021 en la clínica odontológica Mommy Dent, ubicada en Loma Pytã, Asunción. La niña acudió para un tratamiento de conducto y, tras recibir anestesia, desarrolló ronchas en varias partes del cuerpo. Fue trasladada al Instituto de Medicina Tropical, donde ingresó a terapia intensiva y posteriormente falleció.
Fuente: Última Hora
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Periodista de ABC declara ante la Fiscalía por el caso “Red Desinformante”
Sportivo Ameliano pidió vestimenta elegante a periodistas y su presidente lo desautorizó
Sesión de la Cámara de Senadores queda sin cuórum por marcha frente al Congreso
Casi la mitad de los pequeños negocios en Paraguay gana entre G. 2 y 3 millones al mes
Autora defiende libros del MEC cuestionados por referencias a Hitler
Lo más leído
- ANDE puede cortar la luz con dos facturas vencidas
- Temporal con granizos afecta a ocho departamentos del país
- Meteorología alerta por fuertes tormentas el fin de semana
- Convocan a marcha contra la “ideología de género” en Asunción
- El perfil de presidente preferido por el elector paraguayo
- Raudales: identifican puntos peligrosos en Asunción y Central
- Paraguaya en España regaló un auto a sus padres y los emocionó
- Vecinos levantan un nicho para recordar a Deisy Paola
- TSJE prepara cobro de multas y revisión del padrón
- Casi 50 organizaciones rechazan proyecto sobre muestras de afecto entre personas del mismo sexo