Hermana de Lalo Gomes traba audiencia preliminar por coima en caso Mercat
La exfiscala Egidia Gómez, hermana del fallecido exdiputado colorado Eulalio “Lalo” Gomes, presentó un recurso de reposición para frenar la admisión de la imputación en su contra dentro del caso Mercat. La acción, planteada como chicana procesal por la parte acusadora, cuestiona la resolución del pasado 19 de noviembre que avaló los cargos formulados por el fiscal Néstor Coronel. La audiencia para analizar el planteamiento fue fijada para las 11:00 de hoy por el juez de Garantías Humberto Otazú.
El escrito fue presentado por los abogados Marcelo Bogado y Carlos Arévalos. Ambos sostienen que el acta de imputación carece de los elementos constitucionales y legales previstos en el artículo 302 del Código Procesal Penal. Según la defensa, la acusación no demuestra sospechas suficientes sobre la existencia del hecho ni sobre la participación de la imputada. Por ese motivo, solicitaron la reposición y pidieron dejar sin efecto la resolución que procesó a Gómez.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
A raíz del recurso, quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas para la exfiscala, prevista para las 11:15 de este viernes. Otazú convocó a una nueva diligencia para revisar el pedido. Si el magistrado mantiene su postura y confirma la imputación, el expediente pasará a la Cámara de Apelaciones, que deberá analizar la apelación presentada de forma subsidiaria por la defensa.
El proceso también involucra a la jueza penal de garantías Isabel Bracho y a la actuaria judicial Ruth Karina Ferreira Brítez. La imputación sostiene que las tres funcionarias incurrieron en cohecho pasivo agravado, frustración de la persecución penal y otros hechos punibles vinculados al presunto favorecimiento del investigado por narcotráfico Walter José Galindo Domínguez. El acta presentada por Coronel indica que Bracho habría recibido USD 50.000 para revocar la prisión preventiva de Galindo y otorgarle arresto domiciliario.
Leé más: Imputan a jueza y exfiscala por coima a presunto narco
El documento fiscal señala además que, entre julio y agosto de 2021, la fiscala Gómez habría pactado con Galindo la manipulación de evidencias incautadas. Entre esas acciones figura el presunto reemplazo de tres paquetes de cocaína —que sumaban 1.486,7 gramos— por un paquete de bicarbonato sódico de peso similar. El expediente también menciona comunicaciones telefónicas en las que el procesado hablaba con terceros sobre el cambio de la evidencia, al que describía como la sustitución de una “pelota” por otra “de fabricación casera”.
Finalmente, la investigación detalla que la relación entre Gómez y Galindo se deterioró cuando, según el acta, la fiscala no recibió el beneficio económico prometido. Esa situación habría generado tensiones y posteriores intentos de la exagente fiscal por revertir el rumbo de la causa. El requerimiento sostiene que ese quiebre produjo nuevas maniobras que más tarde se incorporaron como parte de la imputación.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Periodista de ABC declara ante la Fiscalía por el caso “Red Desinformante”
Sportivo Ameliano pidió vestimenta elegante a periodistas y su presidente lo desautorizó
Sesión de la Cámara de Senadores queda sin cuórum por marcha frente al Congreso
Casi la mitad de los pequeños negocios en Paraguay gana entre G. 2 y 3 millones al mes
Autora defiende libros del MEC cuestionados por referencias a Hitler
Lo más leído
- ANDE puede cortar la luz con dos facturas vencidas
- Temporal con granizos afecta a ocho departamentos del país
- Meteorología alerta por fuertes tormentas el fin de semana
- Convocan a marcha contra la “ideología de género” en Asunción
- El perfil de presidente preferido por el elector paraguayo
- Raudales: identifican puntos peligrosos en Asunción y Central
- Paraguaya en España regaló un auto a sus padres y los emocionó
- Vecinos levantan un nicho para recordar a Deisy Paola
- TSJE prepara cobro de multas y revisión del padrón
- Casi 50 organizaciones rechazan proyecto sobre muestras de afecto entre personas del mismo sexo