Nacionales

Viceministra defendió “legalidad” de lo que ahora se dejó sin efecto

Solo unos días atrás, la viceministra de Tributación, Marta González, defendió la supuesta legalidad de la intimación a los afectados por el Impuesto a la Renta Personal (IRP). Ahora, las determinaciones de su administración quedaron sin efecto.

Horacio Cartes y Marta González (traje claro). Foto: Archivo/IP.

Para hacer un poco de historia, en 2017 la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) notificó a afectados por el IRP para que rectifiquen sus declaraciones, con el justificativo de que algunas cuestiones no eran deducibles.

Lo mencionado, fue dejado sin efecto en la tarde del martes luego de una reunión entre empresarios y la ministra de Hacienda Lea Giménez.

Contadores agrupados bajo la denominación Movimiento Contable del Paraguay y la abogada tributarista Nora Ruoti fueron los que levantaron su voz contra la administración de González.

Ruoti incluso afirmó que se estaba extorsionando al contribuyente y que la viceministra debería de ser procesada penalmente por buscar cobrar algo que no correspondía.

Postura de viceministra

La semana pasada, específicamente el viernes 5, González conversó con la 1020 AM y aseguró que era potestad de la dependencia a su cargo la de notificar y pedir rectificar a los contribuyentes del IRP.

“La notificación es perfectamente legal, no tiene una connotación extorsiva”, dijo textualmente en su momento.

Incluso acusó a contribuyentes de abusar de la ley de IRP.

Ahora, la consulta es: Si era legal, ¿por qué fue descartada la medida?.

Lo que ocurrirá ahora

Según el catedrático en tributación, Fabián Domínguez, la declaración del IRP debe volver a lo que fue en 2012, por lo que la administración debe rever sus últimas determinaciones.

Esto, considerando la determinación luego de la reunión entre Hacienda y empresarios, encuentro que acordó elaborar una nueva ley para clarificar la normativa del tributo aludido anteriormente.

En conversación con la 1080 AM, dijo que se verá qué pasa con los aportantes al IRP que rectificaron y pagaron, de alguna manera el dinero debe ser devuelto, mencionó.