Judiciales

Extitular de Petropar condenada a cuatro años por corrupción

Patricia Samudio, exdirectora de Petropar, y su esposo, José Costa Perdomo, fueron condenados a cuatro años y tres años y nueve meses de prisión, respectivamente, por lesión de confianza en el caso de compra irregular de agua tónica durante la pandemia.

Patricia Samudio. Foto: IP.

Un Tribunal de Sentencia dictó condena contra Patricia Samudio, extitular de Petróleos Paraguayos (Petropar), imponiéndole una pena de cuatro años de prisión por el delito de lesión de confianza en el marco del caso conocido como “agua tónica”. Asimismo, su cónyuge, José Costa Perdomo, recibió una sentencia de tres años y nueve meses de cárcel por el mismo ilícito.

Lea más: Fiscalía solicita cuatro años de prisión para Patricia Samudio por caso “Agua tónica”

Los magistrados que integraron el tribunal, presidido por la jueza Gloria Hermosa y conformado por Darío Báez y Alba González, determinaron que ambos acusados fueron responsables de causar un perjuicio económico a la entidad estatal que asciende a la suma de G. 346 millones. Además, decidieron incrementar la fianza personal de cada uno a G. 400 millones.


El caso salió a la luz pública el 17 de marzo de 2020, en los inicios de la pandemia en el país. Según las pesquisas de la Fiscalía, se produjo un daño patrimonial de G. 359.700.000 por la adquisición irregular de 3000 unidades de agua tónica y otros insumos, supuestamente destinados a mitigar la propagación del Covid-19, sin contar con respaldo técnico o sanitario.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Durante el proceso, se evidenció que Samudio habría desviado el monto mencionado, el cual fue transferido a la cuenta de un acreedor de su esposo. Los fiscales a cargo de la investigación fueron Francisco Cabrera, Silvio Corbeta y Luz Guerrero. Por su parte, la exdirectora de Petropar sostuvo su inocencia y negó la comisión de los hechos imputados.


Cabe destacar que otros procesados en la causa, entre ellos Félix Marcelo Chávez, Roberto Luis Cabrera Narváez, Miguel Darío Cáceres y Freddy Agustín Careaga Arias, lograron acceder a la suspensión condicional del procedimiento en 2021. Como parte de las medidas impuestas, se les requirió la donación de una ambulancia para los Bomberos Voluntarios del distrito de San Roque González de Santa Cruz, en el departamento de Paraguarí.

La presidenta del Tribunal de Sentencia, Gloria Hermosa, expresó su repudio hacia el accionar de los condenados, manifestando: “Mientras la gente se moría, se fraguó este hecho con el único fin de enriquecerse”.

Fuente: Última Hora.