Condenan a policía a 15 años por crimen de ciudadano suizo
El Tribunal Colegiado de Sentencia de Paraguarí condenó al suboficial inspector Roberto Isaac Chaparro Martínez, de 39 años, a 15 años de prisión y a Ricardo Javier Esquivel Pereira, de 35 años, a nueve años de cárcel por su participación en el robo con resultado de muerte del ciudadano suizo Reto Schraner, ocurrido el 1 de agosto de 2023 en la compañía Ypaú, distrito de Escobar.
Los jueces Antonio Benítez, Fabiola Quintero y Pedro Nazer concluyeron que ambos integraban una organización criminal y actuaron como cómplices en el hecho. La causa fue impulsada por los fiscales Eladio Cohene, Irene Rolón y Mercedes Vera, quienes habían solicitado 29 años de prisión para cada acusado y ahora evalúan recurrir la sentencia.
La investigación también identificó a otros presuntos integrantes del grupo. Cándido Ramón Alliende y Ángel Diosnel Aranda permanecen prófugos y en rebeldía, mientras que Carmelo Alcides Benítez Reyes, señalado como miembro de la banda, murió tras ser abatido durante un asalto a una carnicería en Mbuyapey.
Fiscalía considera insuficientas las condenas
El fiscal Eladio Cohene manifestó su desacuerdo con las penas impuestas por el Tribunal. Explicó que el Ministerio Público había solicitado una condena de 29 años para ambos procesados por la gravedad de los hechos investigados.
Según indicó, el Tribunal reconoció la participación de los acusados, pero redujo las penas al considerar que existieron deficiencias en la investigación. Además, dispuso remitir los antecedentes del caso a la Fiscalía General del Estado. Ante esta situación, el Ministerio Público analiza presentar un recurso de apelación.
⚖️ Condenan a policía y a un civil por robo y asesinato de ciudadano suizo en Escobar
Un Tribunal Colegiado de Sentencia de Paraguarí condenó a un suboficial de la Policía Nacional y a un civil por su participación en el violento robo agravado que terminó con la muerte del… pic.twitter.com/giXk7ZvCUF
— KontenidosPY (@KontenidosPY) July 2, 2026
El crimen ocurrió durante un robo domiciliario
De acuerdo con la investigación, varios hombres armados llegaron en una camioneta Chevrolet blanca hasta la vivienda de Reto Schraner, ubicada en la compañía Ypaú, distrito de Escobar. El ciudadano suizo salió de la casa tras escuchar ruidos y fue atacado a balazos.
Los delincuentes también mataron a tres perros pitbull que se encontraban en la propiedad. Luego ingresaron a la vivienda y se apoderaron de armas de fuego, dinero en efectivo y otros objetos de valor antes de escapar. El crimen ocurrió el 1 de agosto de 2023 y derivó en una investigación que permitió identificar a varios presuntos integrantes de la organización.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Desalojan a un matrimonio por denuncia de la madre del hombre, residente en España
Arte, teatro y recorridos copan Asunción este 23 al 25 de octubre
Salud despide a dos funcionarios por presunto robo de combustible
Papá, mamá y sus dos hijos dieron el sí en una misma boda en el Chaco
Caso Eddie Jara: contralor explica si Johanna Vega puede ser imputada
Lo más leído
- Central evitó dos granizadas, pero sigue bajo alerta
- Cortes programados de la ANDE este sábado 24 de octubre: zonas y horarios
- Caso Eddie Jara: contralor explica si Johanna Vega puede ser imputada
- IPS implanta chip cerebral a paciente con Parkinson
- Yacyretá despide a cinco funcionarios vinculados a Nicanor Duarte Frutos
- BCP fija nuevas tasas de interés máximas para noviembre
- Acuerdo energético con Itaipú genera dudas en la ANDE
- Pensión para adultos mayores: incorporan a 2.752 beneficiarios en octubre
- Salma Agüero defiende millonaria compra vinculada al caso Eddie Jara
- Abogado denuncia que le hicieron un payé tras recuperar siete terrenos