Exfiscal imputado por supuesta coima obtiene libertad ambulatoria
El exfiscal imputado por supuesta coima, Bernardo Elizaur Aguirre, obtuvo libertad ambulatoria por disposición del juez Rodrigo Estigarribia. El exagente de la Fiscalía de Emboscada afronta un proceso penal junto con su auxiliar. Ambos están investigados por presuntamente solicitar dinero a una abogada para beneficiar a un procesado.
Aguirre compareció después de varios meses ante el Juzgado para su audiencia de imposición de medidas cautelares. Estigarribia resolvió mantenerlo en libertad, aunque estableció varias restricciones. Entre ellas figura la obligación de comunicar al Juzgado cualquier salida o entrada al país.
El magistrado también prohibió al exfiscal comunicarse con la denunciante y víctima del caso. La restricción alcanza cualquier medio de contacto. Además, Aguirre no podrá mantener comunicación con funcionarios de la Unidad Penal N.º 1 de la Fiscalía Zonal de Emboscada. El proceso continúa mientras avanzan las diligencias del Ministerio Público.
Exfiscal imputado por supuesta coima fue detenido en entrega vigilada
La fiscal Yeimy Adle imputó al exagente y a su auxiliar por el supuesto pedido de dinero. De acuerdo con la investigación, ambos habrían solicitado una suma para allanarse a un sobreseimiento provisional. La medida buscaba beneficiar a una persona procesada por lesión grave. Los dos fueron detenidos durante una entrega vigilada realizada en la Fiscalía Zonal.
Durante aquel procedimiento, los intervinientes incautaron G. 7.000.000 en la oficina fiscal. La investigación sostiene que existieron comunicaciones entre la auxiliar fiscal y una abogada mediante WhatsApp. Los contactos habrían comenzado el 19 de septiembre del año pasado. En esas conversaciones se habría consultado cuánto dinero podían ofrecer para lograr un requerimiento favorable.
EXFISCAL IMPUTADO POR SUPUESTA COIMA OBTIENE LIBERTAD AMBULATORIA
📍El juez Rodrigo Estigarribia otorgó libertad ambulatoria al exfiscal de Emboscada Bernardo Elizaur Aguirre, imputado junto a su auxiliar por presuntamente solicitar una coima a una abogada para lograr el… pic.twitter.com/aePF1JjFVF
— Radio 780 AM (@780AM) August 13, 2026
Investigación fiscal sigue abierta hasta octubre
El requerimiento cuestionado debía consistir en un pedido de sobreseimiento provisional para el procesado por lesión grave. Esa circunstancia forma parte de los elementos analizados por la Fiscalía. Por el momento, tanto Aguirre como su auxiliar continúan sometidos al proceso penal mientras se define el resultado de la investigación.
El Ministerio Público tiene plazo hasta el 14 de octubre para presentar su requerimiento conclusivo. La Fiscalía deberá decidir entre formular acusación o solicitar un sobreseimiento definitivo o provisional. Mientras tanto, Aguirre seguirá bajo las medidas establecidas por el Juzgado de Garantías tras obtener la libertad ambulatoria.
Fuente: M. Cadena
Titulares
Elecciones municipales 2026: ANR conmemora aniversario entre fisuras internas y costo de gestión
Dólar sigue bajo G. 6.000: ¿por qué continúa cayendo?
IPS tiene 327 lotes en San Bernardino y solo alquila seis
Sinamed sigue sin acuerdo y mantiene huelga de médicos
Le robaron su moto 0 km apenas un día después
Lo más leído
- ANDE realizará cortes de energía este jueves: ¿Qué zonas serán afectadas?
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Alerta por tormentas alcanza a seis departamentos
- Censo digital del IPS: cómo completar el formulario paso a paso